Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen del parque tecnológico de Burgos. GIT
Elecciones Castilla y León

El adelanto electoral retrasa más el parque tecnológico de Burgos y el colegio de Villímar

La convocatoria de elecciones anticipadas deja en el aire los presupuestos de la comunidad y los 60 millones destinados a la provincia de Burgos

Martes, 21 de diciembre 2021, 07:19

No se sabe lo que pasará el 13 de febrero, día en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado a los castellanos y leoneses a las urnas para elegir el futuro Gobierno autonómico. Ese adelanto electoral traerá, de momento, ... un retraso en las inversiones destinadas a la provincia de Burgos al no estar aprobados los presupuestos para el ejercicio de 2022.

Publicidad

De esta forma, la Junta tenía previsto invertir para el próximo año más de 60 millones de euros en tierras burgalesas, con el parque tecnológico en el punto de mira. Una inversión de 5,2 millones de euros era lo contemplado en el borrador que ahora queda en el aire a la igual que la fecha de conclusión, planteada para 2024 para la añorada infraestructura en la provincia.

En todo caso, la inversión prevista para el próximo ejercicio en el parque tecnológico era la más alta de todas las contempladas en el borrador presupuestario para la provincia de Burgos, donde la Junta preveía invertir casi 61 millones de euros en 2022, más de un 20% más de lo previsto en este años.

Por su parte, la consejería que mayor volumen de inversión había contemplado en la provincia era la de Fomento y Medio Ambiente, con 18,7 millones de euros, con especial relevancia en torno a la conservación y mejora de carreteras. Solo en este ámbito se habían planteado inversiones de más de 9 millones de euros, entre las que destacaban las destinadas a la mejora de la BU-520 entre Quintana Martín Galíndez y Frías (1,5 millones), la reforma de la A-231 (1,5 millones), el ensanche del puente de Arija (500.000 euros) o la reforma de la BU-921 (500.000 euros).

El departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones también preveía partidas para la prevención de incendios forestales (2,3 millones de euros) o los medios aéreos para combatir precisamente dichos incendios (1,1 millones). Asimismo, las obras de la depuradora de Castrojeriz contaban con una partida de 829.000 euros, mientras que la conservación de los espacios naturales se llevaba casi 460.000 euros.

Publicidad

Colegio de Villímar

Por su parte, la Consejería de Educación había planificado inversiones por valor superior a los 13,3 millones de euros. La gran protagonista en este ámbito era la obra de construcción del nuevo colegio de Villímar, que previsiblemente finalizaría el próximo año. De momento, el proyecto cuenta con una reserva de 2,5 millones de euros. También destacaba en el ámbito educativo la inversión prevista para la adaptación de nuevos talleres y aulas en el CEIP Río Ebro de Miranda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad