Secciones
Servicios
Destacamos
El anuncio electoral cogió por sorpresa a Francisco Igea, que se lo encontró mientras hablaba por la radio (en Onda Cero), pero no al convocante, Alfonso Fernández Mañueco. Todo, desde la escenografía -salida con sus consejeros, atril en el escenario- hasta el discurso, modulado ... con un tono contundente y sin titubeos, sin preguntas de la prensa, respondía a un patrón previsto. Miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos sospechaban días atrás, en privado, que Mañueco intentaría responsabilizar a sus socios del adelanto electoral. Y así fue.
El presidente de la Junta, que tiene entre sus atribuciones la convocatoria de elecciones, responsabilizó al PSOE, a Ciudadanos y a Por Ávila del adelanto electoral al 13 de febrero. «En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios del partido de Ciudadanos», aseguró. «Nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas del presidente. Es una traición dañina, con esta deslealtad rompen el pacto de gobierno. PSOE, Por Ávila y Ciudadanos se han dado la mano para quebrar el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias», aseguró. Y acto seguido hizo aparición el que será otro gran argumento durante la campaña, al más puro estilo Díaz Ayuso: el del freno al sanchismo. «El chantaje de apoyos y privilegios -de algunos territorios a cambio de su apoyo, en alusión a Por Ávila- funciona con Sánchez, no conmigo».
Más información
Ciudadanos había sido, del tándem de Gobierno, el partido que más esfuerzo había puesto para intentar consensuar el apoyo a los presupuestos por parte de Por Ávila. El viceconsejero de Empleo, David Martín, abulense, había mantenido reuniones constantes con los representantes de la formación territorial, formada por ex miembros del PP. Las peticiones que recaían en consejerías de Ciudadanos estaban ya pactadas y solo faltaban las tocantes a departamentos dirigidos por el PP. Raúl de la Hoz, portavoz parlamentario del Grupo Popular en las Cortes, se reunió con Por Ávila sin entendimiento cuando todo lo demás ya estaba hecho.
El otro factor decisivo para Mañueco a la hora de convocar elecciones fue el de la estabilidad. «En las Cortes se había roto por las intrigas del señor Tudanca siguiendo la estela de Sánchez. Existía riesgo cierto de moción por parte de PSOE, Cs, Podemos, tránsfugas y miembros de otras fuerzas políticas, como ya ocurrió en marzo», señaló. Y de nuevo la referencia al sanchismo. «Un Gobierno Frankestein, sostenido en tránsfugas, sería nefasto para Castilla y León, estaba en riesgo la estabilidad de esta tierra, la recuperación económica, la creación de empleo, la cohesión», aseguró.
No habrá debate de presupuestos, ya que las Cortes quedarán oficialmente disueltas dos que iban a ser los mayores presupuestos de la historia de Castilla y León, «los más sociales», en palabras de Mañueco, se quedan en el limbo, ya que se prorrogan los anteriores, explicaron miembros de su equipo.
«Las opciones eran moción o elecciones», resumió Mañueco, que ha nombrado un consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, porque el momento es crítico por la expansión de la variante ómicron del Sars-Cov-2. El resto de consejerías de Ciudadanos las asumen consejeros del PP. Rocío Lucas cogerá Cultura y Turismo; Ángel Ibáñez se hará cargo de Transparencia y Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Carlos Fernández Carriedo se encargará de Empleo e Industria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.