Secciones
Servicios
Destacamos
Todos los modelos predictivos avisan de la próxima entrada de un frente en la Península que provocará un desplome de las temperaturas y, previsiblemente, dejará las primeras nieves de la temporada en la provincia de Burgos.
Unas nieves que podrían llegar a algunos puntos de ... la provincia a partir de mañana mismo, tal y como apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso que ha obligado a la Delegación del Gobierno en Castilla y León a activar la fase de Alerta del protocolo ante situaciones meteorológicas extremas.
Noticia relacionada
Tal y como ha quedado acordado, la fase de alerta se activará en las zonas de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico a partir de las 12 del mediodía. A partir de esa hora, la previsión de la Aemet apunta a posibles acumulaciones de hasta 8 centímetros de nieve en 24 horas.
la fase de alerta también se activará para la Cordillera Cantábrica de León, donde se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros desde las seis horas de esta próxima madrugada, así como en el Sistema Central de Segovia, donde se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas.
En principio, la Aemet calcula que la cota de nieve se situará en los 1.100 metros de altura en el noroeste de la comunidad autónoma y en los 1.400 metros en el sureste, aunque a lo largo del día podría bajar del nivel de los mil metros.
A partir de ahí, las previsiones de cara al sábado no se presentan mejores. De hecho, la Aemet mantendrá el aviso por nevadas en todo el norte y el oeste de la provincia de Burgos, con la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros en esos entornos.
El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 para Castilla y León cuenta, según han recordado fuentes de la Delegación del Gobierno, con «un amplio dispositivo» de medios humanos y mecánicos para hacer frente a la nieve y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de Castilla y León.
En concreto, se dispone de 451 máquinas quitanieves así como capacidad para almacenar 88.000 toneladas de sal sólida en 265 depósitos y silos distribuidos en puntos estratégicos de la red. Igualmente, se dispone de 74 plantas de fabricación de esa mezcla de sal y agua, la salmuera, que previene la formación de placas de hielo, y 72 depósitos con capacidad para almacenar 5,3 millones de litros de ese producto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.