El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este 4 de abril el real decreto por el que se convocan elecciones municipales para el 28 de mayo. Es el pistoletazo de salida a la convocatoria electoral que más interesa a los ciudadanos, pues de ella saldrá ... el alcalde y los concejales de las corporaciones municipales para los próximos cuatro años.
Publicidad
En Burgos, están llamados a votar 279.219 electores. La cifra la ha ofrecido este martes el Instituto Nacional de Estadística, INE, y recoge tanto a los españoles que residen en Burgos (o, al menos, empadronados en la provincia), que son 277.371, y a los extranjeros residentes en el territorio provincial con derecho a voto, que son 1.848.
No se contabilizan aquí los burgaleses que residen en el extranjero porque se decidió que en las elecciones municipales estos no tuviesen opción de voto por la complejidad de la gestión.
Eso sí, hemos perdido 2.770 electores entre los españoles residentes en Burgos.
El censo electoral de residentes en España (CER) se podrá consultar del 10 al 17 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.
Noticia Relacionada
Yolanda Fernández Blanco
Y se pueden consultar en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es), mediante el sistema Cl@ve. Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 10 al 17 de abril.
Además, las tarjetas censales, en las que se informa al ciudadano sobre el colegio electoral que le corresponde y la mesa para votar, se enviarán a partir del 1 de mayo.
Con la publicación en el BOE de la convocatoria de elecciones empieza a correr el calendario electoral, que tiene varias fechas clave. Los partidos políticos tienen hasta el 26 de abril para presentar sus candidaturas, que se proclamarán el 1 de mayo. El 12 de mayo arranca la campaña electoral, pues lo que vivimos ahora, aunque no lo parezca, es solo precampaña.
Publicidad
Noticias relacionadas
Finaliza el 26 de mayo a medianoche, dejando el sábado 27 como jornada de reflexión, es decir, no se pueden hacer actos electorales ni pedir el voto a los ciudadanos. El domingo 28 es el día que toca ir a votar y, a continuación, habrá que esperar hasta el 17 de junio para que los concejales tomen posesión y llegue la investidura de los alcaldes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.