170 localidades de la provincia de Burgos recibirán 3.000 euros para mantener abiertos sus bares o centros de ocio. Se trata de una medida de la Junta de Castilla y León que busca dar solución a los desafíos demográficos que sufre la comunidad. Con esta subvención para mantener estos locales en funcionamiento se busca el bienestar comunitario, el mantenimiento de las relaciones sociales y la convivencia entre los vecinos de pequeños núcleos rurales.
Publicidad
De esta forma, hasta la provincia de Burgos llegarán 510.000 euros para bares y centros de ocio repartidos entre 170 localidades. Dentro de esta cifra total encontramos también pedanías. Por ejemplo, dentro del municipio de Ibeas de Juarros se ha concedido la ayuda a las pedanías de Cueva de Juarros, Modúbar de San Cibrian, Mozoncillo de Juarros, Salgüero de Juarros y Santa Cruz de Juarros.
A nivel regional la ayuda llega a 734 pequeños pueblos de Castilla y León. El importe total de las ayudas asciende a más de 2,2 millones de euros, repartidos en ayudas individuales de 3.000 euros, por eso hasta Burgos llegan 510.000 euros, un 23,2% del total.
Las subvenciones irán destinadas a sufragar los gastos corrientes de estos establecimientos en estos 734 pueblos de Castilla y León: 492 cabeceras municipales de hasta 200 habitantes y 242 pedanías, también de hasta 200 habitantes.
Noticias relacionadas
Otra de las condiciones para conceder esta ayuda es que el pueblo cuente con un solo bar, cafetería o establecimiento similar. Muchos de estos pueblos llevan tiempo haciendo un esfuerzo titánico para atraer población con ofertas atractivas de gestión de establecimientos ofreciendo el negocio, pero también vivienda o con gastos de arrendamiento muy bajos.
Publicidad
La Orden de la Consejería de la Presidencia acaba de ser publicada recientemente en el Bocyl. Se trata de una convocatoria estrenada este año y ha resultado ser un éxito de participación.
Se calcula que la ayuda pueda beneficiar a unos 70.000 vecinos en Castilla y León. Pero, además, hay que tener en cuenta que no solo las personas empadronadas en estos municipios o pedanías disfrutan de estos locales. Los que no residen allí habitualmente, pero tienen segunda residencia, no aparecen en el censo, los visitantes puntuales, los turistas, los que acuden en época vacacional, festiva o por cualquier motivo también disfrutan de contar con un establecimiento de este tipo. Además de que sirven para, precisamente eso, atraer gente a los pueblos y generar empleo.
En total, se estima que los establecimientos que han recibido esta ayuda darán servicio a alrededor de 145.000 personas al año, con las consecuencias positivas que esto tiene no solo para la vida diaria en los pueblos, sino también para su proyección turística y festiva.
Publicidad
Todos los municipios que han presentado la solicitud para recibir esta ayuda, siempre que hayan cumplido las condiciones y aportado la documentación exigida en tiempo y forma, han sido beneficiarios de la misma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.