Reunión del Comisario Jefe, Jesús Nogales, y el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, con comerciantes de Burgos en el marco del Plan 'Comercio Seguro' 2023 ARH

130 policías nacionales velarán por un 'Comercio Seguro' en Burgos esta Navidad 2023

El Plan, que cumple diez años desde su implantación, pone el foco en evitar convertir hurtos en delitos violentos y prevenir las estafas y delitos digitales en las compras por internet en estas fechas

Viernes, 15 de diciembre 2023, 13:58

La Navidad es época de grandes aglomeraciones en las ciudades y, sobre todo, de compras. Los regalos propios de estas fechas festivas copan establecimientos comerciales hasta la bandera en un ajetreo que resulta un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de hurtos.

Publicidad

Para evitar ... estos y otros hechos delictivos relacionados también con el creciente caudal de transacciones digitales se ha presentado el Plan de 'Comercio Seguro' 2023, en el que 130 agentes de Policía Nacional de Burgos velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las compras navideñas.

Este dispositivo, que el pasado año identificó a más de 300 personas y realizó siete detenciones, se compone de una fase previa que se llevó a cabo entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre y una segunda fase operativa que se extiende desde el pasado 11 de diciembre hasta la finalización de las celebraciones navideñas el próximo 8 de enero.

Así, 98 agentes uniformados y otros 32 'de paisano' vigilarán los principales focos comerciales de la ciudad para dar una doble respuesta, tanto preventiva y disuasoria como reactiva, con especial énfasis en horas clave como la última hora de la mañana y de la tarde trasladadas por los propios comerciantes al Comisario jefe provincial, Jesús Nogales, y al subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, en una reunión mantenida este viernes en la Comisaría Provincial.

Evitar delitos violentos y estafas

Tras este encuentro, Nogales ha explicado que este 2023, en el que se cumplen diez años desde el comienzo de esta iniciativa para mejorar la seguridad en las fechas navideñas, desde las fuerzas del orden se ha insistido en dos aspectos: evitar la conversión de hurtos en delitos violentos y la proliferación de estafas y delitos cibernéticos en las compras por internet.

Publicidad

«Muchas personas, cuando están hurtando y les pillan, desisten de ello. Pero otras se pueden llegar a enfrentar a los empleados, a los comerciantes de los establecimientos. Nuestra recomendación es evitarlos porque no merece la pena exponerse a la posibilidad de una agresión física. Lo que se debe hacer, si no se puede retener a la persona que esté cometiendo el hurto, es avisar inmediatamente a la policía», ha subrayado el Comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos.

Recomendaciones para comprar seguro esta Navidad:

  • Priorice el uso de medios de pago electrónico.

  • Es recomendable disponer de detectores de billetes falsos.

  • Realice el tratamiento de datos personales de acuerdo con la legislación vigente.

  • Preste atención a las personas que tengan actitud vigilante.

  • Si decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.

  • Si sufre o presencia un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto.

  • Si observa la puerta de su local forzada o abierta, NO ENTRE Y LLAME AL 091

En el ámbito digital, Nogales ha destacado la importancia de realizar las transacciones comerciales por los cauces oficiales y expresamente dedicados a este punto y no salirse de estos canales a la hora de realizar las compras por internet tanto en el caso de clientes como en el de comerciantes.

Publicidad

«Cada vez las compras se realizan más por Internet y hay que tener unas medidas de seguridad básicas. Además, generalmente, suele ocurrir que son las de mayor volumen económico. Hay que tener mucho cuidado con el 'Man in the middle' o con el timo de los repartos en tiendas. No podemos fiarnos de salirnos de un canal porque el vendedor nos lo está pidiendo ni tampoco los comerciantes pueden fiarse de que un proveedor les pida de repente que cambien el número de cuenta para hacer una transacción porque puede que sea otra persona», ha insistido.

En adición a todo lo anterior, Nogales también ha indicado que es crucial tener un constante 'feedback' entre comerciantes y Policía Nacional durante estas épocas de auge comercial porque los tiempos de respuesta en Burgos «son extraordinarios» y en muchos casos «se pueden evitar los delitos o se puede aplicar una rápida respuesta reactiva identificando a las personas responsables» en el caso, por ejemplo, de los hurtos.

Publicidad

Refuerzo en Aranda y Miranda

De esta manera, la campaña de 'Comercio Seguro' diseñada para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fechas y también se extenderá a ciudades como Miranda de Ebro y Aranda de Duero, donde se contará con un despliegue mayor que en años anteriores debido al incremento en la actividad comercial y a la previsión de una mayor afluencia de personas.

Durante la campaña navideña, en estos tres puntos de la provincia se intensificará la labor policial, con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones, especialmente en zonas comerciales y de ocio, calles con mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento. Dentro de estos, también se incluirá también lugares de almacenamiento o distribución, que podrían ser objeto de robos con fuerza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad