Secciones
Servicios
Destacamos
Las perfumerías y droguerías de Burgos son una de las dianas favoritas de los amigos de lo ajeno, especialmente en las fechas previas a la celebración de las fiestas navideñas. Hurtos que se han convertido en algo habitual en el día a día de muchos ... de estos establecimientos.
Así lo confirman desde algunas de estas tiendas que, pese a disponer de sistemas de seguridad de videovigilancia e incluso tener pinganillos entre las empleadas para comunicarse, aseguran que sufren decenas de intentos de robo. Un extremo que confirma la Policía Nacional de Burgos, ya que se trata de una de sus intervenciones más habituales en la ciudad.
Sólo en la perfumería Arenal, en la plaza del Cid, en pleno centro de Burgos, contabilizan «tres llamadas a la policía a la semana», tal y como aseguraba su encargada a este periódico. Aunque la suma se eleva mucho más con aquellos intentos que requieren de presencia policial. «Primero les interceptamos cuando sabemos que llevan algo y les decimos que lo paguen», explica. Se ven obligadas a llamar a los agentes cuando la persona se niega a abonar el producto o cuando presenta alguna actitud agresiva.
Noticias relacionadas
Los productos que se venden en perfumerías y droguerías son especialmente atractivos para los hurtos y, aunque no hay un perfil concreto, sí diferencian entre los que se cometen para revender después de una forma algo más organizada y también la casual, de personas que ven sencillo llevarse un pintalabios o un frasco de colonia sin pagar.
«La gente que se intenta llevar cosas de la tienda es de todas edades y clases», reconocen en otra perfumería del centro de Burgos. «Cuando la cosa se pone tensa, nosotras llamamos a la Policía directamente, aunque intentamos retener a la persona hasta que lleguen», afirma.
Desde la Policía Nacional señalan que este tipo de hurtos no ha aumentado en los últimos años, sigue siendo uno de los delitos más habituales. Lo que sí repuntan son los hurtos de cara a la Navidad y, por este motivo, se pone en marcha la operación Comercio Seguro, con un refuerzo de la vigilancia en las zonas comerciales de la ciudad y lanzando una serie de recomendaciones. El balance del pasado año se saldó en Burgos con siete detenidos y 281 identificados en Burgos durante el plan Comercio Seguro.
La prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, con una especial atención a la prevención de robos y hurtos, así como favorecer contactos con comerciantes y ciudadanos para una mayor eficacia del plan son los objetivos generales de este dispositivo que arrancará, como cada año, de cara a la Navidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.