Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Fotograma de 'Gladiator'. RC
Joyas de las plataformas: los otros gladiadores

Joyas de las plataformas: los otros gladiadores

El estreno de 'Gladiator 2' provoca que miremos como ha tratado el cine a estos luchadores

Domingo, 17 de noviembre 2024, 04:12

El estreno de 'Gladiator 2' provoca que miremos como ha tratado el cine a los gladiadores. Películas sobre ellos hay muchas, pero desgraciadamente su presencia en plataformas es muy escasa. No están 'La espada del vencedor', con Alan Ladd, 'Demetrius y los gladidores' o el imprescindible documental de la BBC 'Coliseo: ruedo mortal de Roma'.

Este selección es lo más interesante que se puede encontrar: La primera 'Gladiator' la de Russell Crowe, seguidas de 'Espartaco', 'Ben-Hur', 'La legión del águila' y 'Pompeya'. Cada una ofrece una mezcla de acción, historia y drama, abordadas de una manera diferente en el tema de los gladiadores y del Imperio Romano.

  1. 1

    Disponible en Prime Video, Movistar plus+ y SkyShowtime, y en alquiler en Filmin y Tivify

    'Gladiator' (Ridley Scott, 2000)

Protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris y Derek Jacobi. Película ganadora de cinco Oscar con la que el director Ridley Scott resucitó el peplum o cine de romanos, ahora con forma de gran superproducción y con abundancia de efectos digitales que recrean sobre la arena del circo romano a los feroces tigres.

El general romano Máximo (Russell Crowe) regresa victorioso con sus legiones del campo de batalla. Ahora sólo sueña con el regreso al hogar junto a su esposa e hijo, pero el agonizante emperador Marco Aurelio (Richard Harris) tiene una nueva misión para él: heredar su corona. Sin embargo, celoso del favor que Máximo recibe de su padre, el heredero del trono Cómodo (Joaquin Phoenix) ordena su ejecución y la de su familia. Aunque el general consigue escapar de la muerte, nada impide que Cómodo se erija en nuevo emperador y Máximo acabe convirtiéndose en esclavo. Tras huir de su casa, donde las tropas de Cómodo han acabado con la vida de su familia, Máximo huye desesperado. Vendido como esclavo al traficante Antonio Proximo (Oliver Reed) termina formando parte de un grueso de esclavos destinados a ser entrenados como gladiadores. Al poco tiempo, sus extraordinarias dotes para la lucha le convertirán en toda una leyenda sobre la arena. Decidido a vengar la muerte de los suyos, Máximo regresa a Roma para triunfar como gladiador y acabar con Cómodo. Convertido en un auténtico héroe popular, descubrirá que la voluntad del pueblo supera al poder de cualquier gobernante.

El actor Oliver Reed falleció en pleno rodaje lo que obligó a Ridley Scott a recortar su personaje y a utilizar planos suyos descartados y a un doble para determinadas escenas. El cuadro Pollice verso (Pulgares hacia abajo) del pintor del siglo XIX Jean-Leon Gerome, fue inspiró la imaginación de Ridley Scott y le impulsó a dirigir esta película, que logró los Oscar a la Mejor Película, Mejor Actor (Russell Crowe), Mejor Sonido, Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Visuales, siendo nominada en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Joaquin Phoenix), Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Guión. A los cines españoles llegó el 17 de mayo de 2000.

  1. 2

    Disponible en Filmin, y en alquiler en Apple TV

    'Espartaco' (Stanley Kubrick, 1960)

Fotograma de 'Espartaco'. RC

Protagonizada por Kirk Douglas, Jean Simmons, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, John Gavin, Nina Foch, John Ireland y Herbert Lom. La rebelión de un esclavo gladiador en el Imperio Romano. Una gran epopeya histórica y una obra maestra en cuanto a películas sobre gladiadores y esclavitud. Kirk Douglas lucho durante varios años creando para su realización su propia compañía productora. La película nació bajo varios autores, todos conflictivos: El autor de la novela Howard Fast, tachado de comunista, el guión de Dalton Trumbo, uno de los 10 de Hollywood, perseguido por la Caza de Brujas, y una dirección que, tras un inicial rechazo de David Lean, la inició Anthony Mann para ser rápidamente sustituido por Stanley Kubrick, cuando sus discrepancias con Douglas provocaron que el actor productor le despidiera.

En una cantera en Libia, Espartaco (Kirk Douglas), esclavo de Tracia, acuude en auxilio de un anciano que cae fatigado por su carga. Un soldado romano azota a Espartaco y le ordena que vuelva al trabajo, siendo mordido en el tobillo. Por eso, Espartaco es castigado a morir de hambre. Léntulus Batiatus (Peter Ustinov) un traficante de esclavos y preparador de gladiadores, llega a la cantera buscando nuevos reclutas para su ludus (escuela de gladiadores), comprando a Espartaco y varios mas. Estos son llevados a Capua para ser entrenados por Marcellus (Charles McGraw), quien provoca a Espartaco para que este le de un motivo para acabar con su vida. Mientras vivía y era entrenado como gladiador, Espartaco se enamora de otra esclava, Varinia (Jean Simmons). Un par de combates a muerte en la misma escuela de gladiadores, organizado para satisfacer los caprichos de un grupo de patricios: Marcus Licinius Crassus (Laurence Olivier), Marcus Publius Glabrus (John Dall), Claudia Marius (Joanna Barnes) y Helena Glabrus (Nina Foch), hace pensar a los esclavos sobre su condición y, liderados por Espartaco, desatan una rebelión que con el tiempo llegará a amenazar la misma Roma. Durante este camino, Espartaco vence ejércitos, tiene un hijo y comercia con piratas que lo traicionan. Todo esto vivirá, para terminar crucificado en la Vía Apia.

La película combina las grandes escenas épicas con el más tierno intimismo y con un vibrante y enérgico mensaje a favor de la libertad. Fue la primera vez que Hollywood tocaba el género de aventuras desde una perspectiva adulta. Durante sus años de vigencia, el famoso Código Hays de censura suprimió en una famosa escena entre Laurence Olivier y Tony Curtis, que hubo que doblar de nuevo en su restauración porque se había perdido el sonido original. 'Espartaco' logró los Oscar al Mejor Actor Secundario (Peter Ustinov), a la Mejor Dirección Artística y Escenografía, a la Mejor Fotografía y al Mejor Vestuario. Y fue nominada al Oscar al Mejor Montaje y a la Mejor Música. Su estreno en España llegó el 15 de diciembre de 1960.

  1. 3

    Disponible en alquiler en Apple TV y Amazon

    'Ben-Hur' (Willian Wyler, 1959)

Fotograma de 'Ben Hur'. RC

Protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O`Donnell y Sam Jaffe. Aunque no es exclusivamente una película de gladiadores, incluye algunas de las escenas más famosas de la historia del cine. Fue una de las más espectaculares películas de la historia del cine, modélica a la hora de ilustrar cómo eran los aparatosos sistemas de producción de los grandes estudios, se trata de la «era analógica» del Séptimo Arte.

Palestina, año 30. Judah Ben-Hur (Charlton Heston) es un noble y comerciante judío, un hombre respetado y creyente en la fe de su pueblo y su Dios, que está a punto de recibir en Jerusalén a Messala (Stephen Boyd), un viejo amigo de la infancia, convertido ahora en tribuno romano, que llega a la ciudad acompañando al nuevo gobernador de Roma y al frente de dos legiones que envía Roma para sofocar una posible revuelta. Aunque inicialmente el reencuentro de los dos amigos se desarrolla como un grato acontecimiento solo brevemente turbado por las diferencias de criterio de ambos ante la situación que vive el pueblo judío bajo la dominación del Imperio Romano, un desgraciado accidente, cuando su hermana se apoya en el borde de la azotea y una piedra se desprende al paso de la comitiva provocando que el gobernador se golpee al caer junto con su caballo, se salda con una acusación contra Judah, su madre y su hermana, que son condenados sin haber cometido crimen alguno, siendo víctimas de la ira de Messala, que les acusa en falso condenándoles a una cruel esclavitud. Judah es enviado al puerto de Tiro, sin juicio, como remero de galeras, jurando vengarse de Messala aunque ello le lleve toda la vida. En su viaje al puerto, Judá conocerá a Jesucristo (Claude Heater), quien le dará agua. Ya en la galera, Judah conocerá a Quintus Arrius (Jack Hawkins), primer Cónsul de Roma, al que salvará la vida en una batalla en la que la galera se hunde. Como gratitud hacia Judah, Quintus Arrius le adoptará como hijo suyo, con lo que obtiene riquezas y títulos. Sin embargo, a pesar de las riquezas, del poder y de la gloria de Roma, Judah sabe que tiene un juramento que cumplir y que no puede esperar más tiempo. Es la hora de la venganza… En su camino a Jerusalén conocerá a Balthasar (Finlay Currie), y al Jeque Ilderim (Hugh Griffith), un comerciante árabe. De Balthasar aprenderá que hay alguien en quien creer, un Mesías, hijo de Dios, que liberará a los hombres de su ira y su odio. Por el contrario, del Jeque descubrirá que Messala participa en las carreras de cuadrigas y, en la arena del circo, la muerte no es un delito… Alimentado por su odio, Judah reta a Messala en las carreras y, por otro lado, buscrá a su madre y hermana. Al regresar a Jerusalén, descubre que todo lo que había conocido había quedado reducido a ruinas, que su familia había desaparecido y que la única explicación que tiene es de la hija de un esclavo suyo, llamada Esther (Haya Harareet), a quien Judah amaba profundamente: Tras condenarle a las galeras, Messala no sólo había confiscado todos los bienes de Judah y su familia, sino que se ensañó con su madre y hermana encerrándolas en los calabozos. Con su regreso y su reto, Messala, tenso, manda buscar a la familia de Judah. Para su sorpresa, tantos años en una celda inmunda en los recónditos calabozos habían hecho que enfermaran de lepra.. Judah, lleno de cólera y odio en su interior, se debate interiormente entre su venganza hacía su verdugo y su antigua amistad de la infancia. Pero Judah sabe que Messala no va a cambiar y que su única opción de resarcirse es poder ver su cuerpo mutilado y maltrecho en la arena del circo. Para ello, correrá en las carreras de cuadrigas. Ahí vencerá a Messala, quien terminará cayéndose de su carro, y siendo atropellado y pisoteado por otro. Con el cuerpo ensangrentado, estará condenado definitivamente a muerte. Messala, en un último aliento le comunica que su madre y su hermana están vivas, pero que están en el valle de los leprosos. Por lo tanto, como Judah sabe, están condenadas a una muerte lenta y horrible. Desolado, Judah Ben-Hur recorre las calles de Jerusalén con su madre, su hermana, y Esther. Él accede al requerimiento insistente de ésta para que sean sanadas por el Rabí de Galilea, al que ha escuchado predicar y obrar maravillas, mientras una procesión de gente acompaña a gritos la marcha de los nuevos crucificados, entre ellos Jesucristo, un hombre que una vez le dio de beber. Judah, como agradecimiento, le devuelve su ayuda con agua y un poco de aliento en su pesada carga. Este encuentro, y el presenciar después la crucifixión del hombre que un día le salvó de morir, harán que Judah encuentre la paz y mitigue su ira a través del perdón. Regresa aún bajo la catarsis de lo que ha presenciado cuando ve que su hermana y su madre han sanado milagrosamente. ¡Ha ocurrido el milagro! Y fundidos en un gran abrazo, se desborda la alegría.

Fue la tercera vez que se llevaba al cine una famosa novela de Lew Wallace. La película, que costó 15 millones de dólares de la época, se rodó en su mayor parte en los estudios romanos de Cinecittá, con 300 decorados, entre ellos un circo romano con capacidad para 25.000 personas, más de 15.000 figurantes, tres meses de rodaje y un reparto lleno de primeras figuras, que dan la auténtica dimensión de este espectáculo de primera fila, Se estrenó en spaña el 19 de diciembre de 1960

  1. 4

    Disponible en alquiler en Apple TV y Amazon.

    'La legión del águila' (Kevin Macdonald, 2011)

Fotograma de 'La legión del águila'. RC

Protagonizada por Channing Tatum, Jamiew Bell, Donald Sutherland, Mark Strong, István Göz, Bence Gerö, Denis O`Hare y Paul Ritter. Aunque no se centra exclusivamente en gladiadores, aborda la vida militar romana y las luchas en la arena. Su director, el escocés Kevin Macdonald (nieto del famoso realizador Emeric Pressburger), responsable de títulos como 'El último rey de Escocia' o 'La sombra del poder', apuesta más por una historia de corte intimista que por una gran superproducción al uso en el género, lo que no es óbice para que aquí también haya alguna espectacular batalla.

En el año 140 DC, el Imperio Romano, bajo el reinado de Antonio Pio, se extiende hasta Britania, aunque su dominio no es completo dado que las tribus rebeldes de Caledonia (la actual Escocia) se han hecho fuertes en el norte. El centurión Marco Aquila (Channing Tatum) llega a Britania, decidido a restaurar la empañada reputación de su padre, Flavio Aquila. Hace veinte años que los 5.000 hombres de la Novena Legión, encabezados por Flavio y el famoso emblema de oro, el águila de la Novena Legión, marcharon hacia el norte, a Caledonia. Jamás volvieron. La legión y el emblema desaparecieron entre las brumosas montañas. Furioso, el emperador Adriano mandó levantar un muro para sellar el territorio. El Muro de Adriano se convirtió en la frontera más septentrional del Imperio Romano, en el límite del mundo conocido. Educado para convertirse en un brillante soldado y al mando de un pequeño fortín situado en el suroeste de la isla, Marco hace prueba de un valor inconmensurable durante un asedio. Roma le elogia, pero le separa del servicio debido a sus graves heridas. Marco, desmoralizado, convalece en la villa de su tío Aquila (Donald Sutherland), un oficial retirado. Durante una pelea de gladiadores, Marco pide impulsivamente que se perdone la vida a un joven gladiador, y Aquila compra al britano Esca (Jamie Bell) para regalárselo. Marco trata a Esca con desprecio, y el esclavo odia todo lo que es romano. Pero Esca jura servir al hombre que le ha salvado la vida. Al oír que se ha visto el águila de oro en un templo del lejano norte, Marco decide actuar y, acompañado por Esca, cruza el Muro de Adriano. Descubre que los montes de Caledonia ocupan una vasta y salvaje región. No le queda más remedio que fiarse del esclavo si quiere llegar a su destino. Se encuentran con Guern (Mark Strong), un ex legionario romano, uno de los pocos supervivientes de la legión liderada por Flavio Aquila, y Marco comprende que el misterio de la desaparición de su padre seguramente tenga que ver con la identidad y lealtad de su esclavo. Descubrir el secreto se hace más apremiante cuando ambos se enfrentan a los guerreros del temible príncipe de los Foca (Tahar Rahim).

La película es sobre todo un retrato de amistad entre dos hombres, uno centurión del imperio, el otro esclavo, que unidos por las circunstancias en busca de la desaparecida Novena Legión, encontrarán muchos más puntos en común que divergencias. Explora temas como el honor, la lealtad y el choque cultural entre los romanos y los pueblos de Britania. El estreno español tuvo lugar el 8 de abril de 2011

  1. 5

    Disponible en MGM+

    'Pompeya' (W. S. Anderson)

Fotograma de 'Pompeya'. RC

Protagonizada por Kit Harington, Carrie-Anne Moss, Emily Browning, Adewale Akinnúoye-Agbaje, Jared Harris y Kiefer Sutherland. Película que combina acción, historia y drama, que aborda de manera diferente la visión de los gladiadoes y de la antigua Roma con la destrucción de Pompeya por la erupción del Vesubio.

En la Italia del año 79 d C, Milo (Kit Harington), último superviviente de una tribu de jinetes celtas masacrada por tropas romanas, es un esclavo convertido en gladiador, contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de unos ricos mercaderes locales, Severus (Jared Harris) y Aurelia (Carrie-Anne Moss), se ha prometido contra su voluntad con Corvis (Kiefer Sutherland), un corrupto Senador romano, mientras a él le trasladan al coliseo de Pompeya para que se mida en combate con el invicto Atticus (Adewale Akinnuoye-Agbaje), con el que le une una fuerte amistad. Tras sobrevivir, con ayuda de Atticus, a las artimañas ideadas por Corvus para acabar con su vida en la arena del circo, presencia la erupción del Monte Vesubio el 24 de agosto, que amenaza con engullir la ciudad. Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada y a su mejor amigo Atticus antes de que sea demasiado tarde, mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor. Pero la batalla contra la madre naturaleza no será la única amenaza a la que se tenga que enfrentar por sacarlos vivos de allí, ya que en su camino se volverá a cruzar con Corvus, que ha mantenido al pueblo bajo su yugo.

Paul W.S. Anderson se apunta a peplum con esta historia de amor, lucha y aventura de épicas proporciones que nos traslada a uno de los sucesos que marcaron el devenir de la Antigua Roma. La película tuvo una versión en 3-D. Su estreno en España se produjo el 25 de abril de 2014.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Joyas de las plataformas: los otros gladiadores