Nueve formaciones políticas con representación en el Congreso, entre las que se encuentran Unidas Podemos, Más País, Compromís, ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, BNG y la CUP, han firmado un manifiesto conjunto para pedir al Gobierno que tome medidas alternativas a la privatización de ... libertad con el fin de «garantizar el derecho a la salud de las personas presas» durante la crisis sanitaria de la Covid-19. En el escrito, titulado 'Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad', también plantean la posibilidad de excarcelar a los internos más vulnerables o de acercarlos a cárceles de sus provincias de residencia.
Publicidad
Noticia Relacionada
En el se sugiere que se libere a presos con patologías previas serias, crónicas o agravadas por la edad (como los mayores de 65 años). Otro punto que recoge el documento es la posibilidad de excarcelar a los reclusos que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, con independencia de la gravedad del delito que cometieran, aunque siempre que no presenten un alto grado de reincidencia y cuenten «con recursos familiares o de su entorno social próximo, para someterse al confinamiento en los mismos términos que el resto de la sociedad».
Otra de sus demandas es que se proceda al acercamiento generalizado de presos que así lo soliciten a prisiones cercanas a sus domicilios y familias, empezando por los que cumplen condena más alejados de sus domicilios y por los padres y madres con hijos menores.
En el documento no se alude directamente ni a los presos de ETA ni a los políticos encarcelados por su implicación en el 'procés', pero muchos de ellos cumplirían alguno de los requisitos recogidos en el texto, y que son similares a algunas de las reivindicaciones de colectivos que les apoyan. Es el caso de la plataforma Etxerat, que valoró «la implicación de los grupos firmantes respecto a los derechos de personas privadas de libertad» e insiste en que «no se han tomado las medidas necesarias para garantizar su derecho a la salud y su derecho a la vida».
El coronavirus en cifras
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ya anunció el pasado 1 de mayo que su partido estaba trabajando para que el Ejecutivo permitiera vía decreto ley que todos los presos en tercer o segundo grado que cuente con permiso para salir de la cárcel puedan permanecer confinados en sus domicilios y no tengan que regresar a prisión durante todo el tiempo que dure la crisis sanitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.