Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero. EFE

El tribunal de los ERE decidirá el jueves si envía a prisión a cuatro de los condenados

Se amplía además en 40 días el plazo de recurso dada la complejidad de la sentencia

CECILIA CUERDO

SEVILLA

Viernes, 22 de noviembre 2019, 15:05

La Audiencia provincial de Sevilla ya ha puesto fecha para la vistilla en la que deliberará sobre el inmediato ingreso en prisión de cuatro de los condenados por el caso de los ERE fraudulentos, aquellos con las penas más elevadas. Será el próximo jueves ... 28 de noviembre, en una vista a puerta cerrada a la que están convocados los condenados y sus abogados pero también el resto de las partes si así lo solicitan. Además, se amplía el plazo para poder elaborar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y dada la complejidad y extensión de un fallo que supera las 1.800 páginas los letrados tendrán ahora 40 días hábiles frente a los cinco habituales.

Publicidad

Fuentes judiciales han explicado que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, encargada de juzgar la denominada pieza política de los ERE o el procedimiento específico prevaricador implantado en la administración andaluza, cita para la próxima semana a los cuatro condenados para decidir sobre su situación procesal después de la petición de la Fiscalía Anticorrupción. La petición de medidas cautelares solo afecta a ex consejeros de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y José Antonio Viera y los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez.

Tanto Fernández como Guerrero han sido condenados a 7 años, 11 meses y 1 día de prisión y 19 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, mientras que Viera y Márquez fueron condenados por los mismos delitos a 7 años y 1 día de cárcel y 18 años y 1 día de inhabilitación absoluta. No obstante, Guerrero y Márquez arrastran ya desde marzo otra condena a cinco años de cárcel por enchufar a amigos en una empresa que contrató con la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad