Secciones
Servicios
Destacamos
En la guerra interna que se desató ayer en Génova ya solo quedaba por hablar el presidente del Partido Popular; Pablo Casado. Este viernes, en una entrevista en la cadena Cope, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ... aclare todos los detalles sobre las supuestas comisiones que cobró su hermano por un contrato adjudicado de urgencia durante la primera ola de la pandemia. Minutos después, la dirigente regional ha entrado en la misma emisora, sin que esto estuviera en agenda, para defender su postura y negar que haya cometido ningún delito.
El presidente de los populares mantiene el discurso dado este jueves por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que confirmó que la formación ha abierto expediente a la presidenta de la Comunidad de Madrid por las acusaciones dirigidas a la cúpula de Génova.
Ayuso insiste en defender la unidad del partido en Madrid y asegura que «en estos momentos estamos rozando la mayoría absoluta, hemos crecido desde las autonómicas del 4-M». También niega que la brecha abierta provenga del Congreso del PP en Madrid, como defendió este jueves García Egea.
Casado ha exigido a Ayuso que explique el contrato adjudicado a una empresa cercana al su hermano, Tomás Díaz Ayuso, por la que este cobró supuestamente 280.000 euros de comisiones por la compra de 250.000 mascarillas FFP2 y FFP3 en lo peor de la primera ola de la pandemia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en que dicha comisión «no es ilegal» y que la compra se produjo «cuando no había mascarillas en España, cuando el mercado estaba bloqueado».
Crisis en el PP
María Eugenia Alonso
María Eugenia Alonso
M. E. Alonso / A. Sánchez / O. Chamorro
Fernando Morales Rodriguez
La situación sobreviene al PP en plenas negociaciones por formar un gobierno en Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco apuesta porque este sea en solitario, sin depender de Vox, pero los populares lo tienen difícil porque de momento las cuentas no le salen. A sabiendas de ello y de las consecuencias que esta guerra puede tener para el partido, Casado quiere atajar de raíz cualquier división interna.
Ayuso sostiene que la cúpula de su partido conocía todos los detalles del caso y que trató de dañar su imagen y su reputación ante la pujanza que mantiene dentro de la formación, con una disputa abierta por el control de la dirección madrileña del PP.
El presidente del PP cree que el daño reputacional que esta situación ha generado al partido es grave. «Pero, para poder mirar a los ojos a mis hijos, en base a mis principios, tengo que garantizar que ningún dirigente del PP ha cometido una práctica corrupta o una práctica no ejemplar», ha zanjado.
En el transfondo de todo el asunto se encuentra el control del PP madrileño. Ayuso exigió a la dirección del partido que adelantara el Congreso para postularse lo antes posible, algo que le fue negado desde Génova.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.