Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Sánchez, en la videoconferencia con Casado, el pasado lunes. Borja Puig de la Bellacasa / Moncloa / EFE

Las tentativas de pactos para paliar los efectos de la crisis sanitaria se extienden por los territorios

Aun con escepticismo en algunos casos, gobiernos autonómicos y oposición se cruzan ofertas para sondear las posibilidades de un acuerdo político

Nuria Vega

Madrid

Jueves, 23 de abril 2020, 22:06

Varía el análisis sobre el cómo, pero apenas hay discrepancia política en que la crisis sanitaria obliga a emprender estrategias urgentes y a medio de plazo para combatir el impacto económico de la epidemia del coronavirus. Esa certeza, la complejidad de la gestión, la ... excepcionalidad del momento y la lectura de que la ciudadanía se inclina por el consenso en las instituciones han hecho brotar ofertas de pacto en todo el país, aun sin saber cuál será su recorrido. La última, este jueves, en Andalucía. Una propuesta de «gran alianza» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de que la socialista Susana Díaz abogara por intentarlo en el Parlamento.

Publicidad

Gobiernos autonómicos y oposición se interpelan estos días con más o menos escepticismo sobre el resultado, por las «diferencias ideológicas», o la eficacia, por el «margen de maniobra» de cada administración para hacer frente a la crisis. «Una cosa es que el pacto sea viable y otra que no lo intentemos», apunta, aun así, un dirigente territorial con la vista puesta en el 91,4% de los españoles que, según el último barómetro del CIS, defiende la búsqueda del consenso.

Quienes comparten el argumento, y no son ajenos a la polarización del actual panorama político, advierten sobre el precio de las tentaciones de ruptura y celebran, por ello, que Pedro Sánchez y Pablo Casado entendieran el lunes que lo contrario a abrir un espacio de diálogo les habría restado a ambos. A pesar de la evidente desconfianza.

El presidente del PP salió del encuentro exhibiendo un logro: haber derivado las conversaciones de la mesa de partidos que pretendía el Gobierno, y que los populares habían tachado de «trampa», a una comisión parlamentaria en el Congreso en la que cada fuerza política esté representada según su peso. Y el jefe del Ejecutivo replicó dos días después, el miércoles, con una propuesta de acuerdo en todos los territorios «gobierne quien gobierne».

Horas más tarde, el socialista Ángel Gabilondo y el PSOE madrileño tendían ya la mano a Isabel Díaz Ayuso, PP, para un pacto de reconstrucción en la comunidad que incluya a grupos parlamentarios, agentes sociales y municipios. Este viernes, habrá sesión en la Asamblea tras fallar este jueves los medios telemáticos.

Publicidad

Cita en los parlamentos

También en Andalucía, donde gobiernan PP y Ciudadanos, está programada este viernes la comparecencia de Moreno. El presidente de la Junta ya ha adelantado que intentará impulsar la alianza. El PSOE urge, mientras tanto, a articular una mesa en la Cámara autonómica para estudiar las medidas. Los socialistas, además, se ofrecen para modificar los Presupuestos.

Un oferta similar extendió el PP el 16 de abril al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, para pactar unas cuentas que se adapten a la nueva realidad. La dirigente popular, Isabel Bonig, planteó, en aquella ocasión, un recorte de 1.200 millones de euros.

Publicidad

Esta semana, Puig se comprometió a trabajar por un acuerdo con la oposición sin «ninguna urgencia mediática» ni «cheques en blanco». El PP quiere una comisión parlamentaria de estudio, al estilo de lo propuesto en el Congreso, para abordar posibles iniciativas.

En otros casos, hace tiempo que las llamadas al acuerdo se pusieron sobre la mesa. El 13 de abril fue el socialista Emiliano García-Page quien planteó un pacto regional por la recuperación en Castilla-La Mancha una vez superada la emergencia. Y el 5 de abril hizo lo mismo su compañero de filas, el presidente de Aragón, Javier Lambán. La semana pasado hubo un encuentro en esta región con partidos, agentes sociales y representantes municipales. Del mismo modo, el Ejecutivo de Castilla y León, de PP y Ciudadanos, defiende trabajar consensos. Y en el País Vasco, parte de la oposición y el PSE, socio de gobierno del PNV, presionan por sentarse a dialogar.

Publicidad

Cs cierra filas con el PP en las comunidades en las que gobiernan y se postula para presidir la comisión poscrisis en el Congreso

En Extremadura, sin embargo, el PP condicionó este jueves el acuerdo que defiende el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que se reconduzca la gestión de la crisis sanitaria. «Usted quiere hablar de pactos, pues cuente bien los fallecidos», advirtió en la Asamblea José Antonio Monago.

En algunos territorios, además, dadas las condiciones de financiación, reconocen que están pendientes tanto de la Unión Europea como del Gobierno central. La líder de Ciudadanos, de hecho, respondió este jueves a Sánchez que los acuerdos más necesarios son los del Congreso. Se postuló, además, como el PP, para presidir la comisión que se constituya. Lo que puso a salvo de cualquier nueva mayoría que pueda articularse a cuenta del coronavirus son las alianzas de gobierno con los populares.

Publicidad

La Moncloa dice que sindicatos y patronal también quieren un pacto

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y las centrales sindicales CC OO y UGT «han secundado la propuesta de promover grandes acuerdos para la reconstrucción económica y social del país». Esta es la versión que dieron en la Moncloa del encuentro por videoconferencia que mantuvo este jueves durante hora y media el presidente del Gobierno, acompañado de la vicepresidenta económica, con los representantes de la patronal y de las organizaciones gremiales.

La mesa de diálogo es el tercer eje de los acuerdos que busca Pedro Sánchez, y puede ser la primera en que fructifique el entendimiento. La comisión parlamentaria avanza a un ritmo tortuoso y con grandes diferencias sobre los objetivos entre PSOE y PP. El ámbito institucional centrado en las comunidades autónomas ha echado a andar pero los recelos entre los dos grandes partidos también amenazan el éxito.

Aunque los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, no dieron este jueves su versión de la conversación con Sánchez, los secretarios general de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, confirmaron la valoración hecha por el Gobierno. «Hemos trasladado la voluntad de CC OO y de todos los agentes sociales de participar en los pactos de Estado que España necesita», comentó Sordo. Álvarez, a su vez, confirmó el interés de los sindicatos en ser «protagonistas» de esos acuerdos.

Ingreso mínimo vital

Pero aunque fue una primera reunión los líderes sindicales pusieron sobre la mesa asuntos concretos, como la puesta en marcha cuanto antes del ingreso mínimo vital. Una medida que el Gobierno tiene previsto aprobar en mayo y que beneficiaría, según las cuentas gubernamentales, a un millón de familias que se han quedado fuera del paquete de ayudas aprobadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. La cuantía mensual está por determinar, pero algunas fuentes apuntan a que estaría entre los 400 y 500 euros.

También reclamaron la prolongación de la vigencia de los ERTES durante toda la desescalada pese al alto coste que tienen para las arcas públicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad