Sánchez se sentó este lunes frente al el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en la reunión del comité de seguimiento. EP

Sánchez anuncia un plan de choque contra el impacto económico por la crisis del coronavirus

El presidente no da detalles de una respuesta que depende en buena medida de que Bruselas relaje los objetivos de déficit y deuda

Lunes, 9 de marzo 2020, 14:10

Pedro Sánchez pidió este lunes «unidad, serenidad y estabilidad» para hacer frente a la crisis del coronavirus y anunció un plan de choque para paliar los daños económicos causados por la epidemia. El Consejo de Ministros estudiará este martes las medidas fiscales ... y de incentivos directos, en los que, según dijo, el Gobierno trabaja desde hacer «dos semanas», y que se tomarán con el conocimiento de las organizaciones empresariales y sindicales, con las que se verá este jueves.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo habló por primera vez en público de la crisis, y lo hizo en un foro un tanto extraño, la clausura de la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Autónomos. Su intervención se produjo, además, minutos después de que el líder de la oposición le acusara de esconderse y no dar la cara.

Sánchez anunció un plan de choque económico que se concretará «en unos días», pero no entró a dar detalles del mismo. Prefirió subrayar que en estos momentos lo que debe primar es «la serenidad» para seguir «al pie de la letra» las pautas marcadas por los expertos y «la unidad» de las fuerzas políticas y agentes sociales para encarar esta situación. España tiene más de un millar de infectados y el número de fallecidos hasta este lunes ascendía a 27.

Tras la intervención del presidente, fuentes de la Moncloa explicaron que trabajan para «completar la información y disponer de una previsión completa». Pero tampoco dieron fechas ni precisiones del contenido de las medidas. «No nos vamos a precipitar. En unos días anunciaremos un plan de choque, tan pronto como precisemos el diagnóstico y tengamos bien definidas las medidas. Queremos que el plan sea eficaz y ajustado a la magnitud del problema», añadieron los portavoces oficiales.

La crisis, añadieron las fuentes de la Moncloa en tono esperanzador, tendrá «un efecto negativo, pero transitorio».

Pendientes de Bruselas

La ausencia de detalles y calendario obedece a que el dinero que pueda destinar el Gobierno a paliar los daños económicos causados por la epidemia depende en buena medida a que Bruselas relaje los objetivos asignados de déficit.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, señaló este lunes que trabajan en dos frentes. Por un lado, la posibilidad de proporcionar ayudas directas a los estados más golpeados, y por otro, permitir desviaciones en los objetivos anuales de déficit.

España tiene ahora escaso margen para disponer de recursos adicionales con unos Presupuestos de 2018 prorrogados. Un escenario que la vicepresidenta Carmen Calvo aprovechó para pedir el apoyo del PP a las cuentas de este año y poder contar así con más recursos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Publicidad

El Gobierno aún no tiene medido el impacto en el crecimiento económico, pero en Francia el cálculo es que podría estar entre unas décimas del PIB e incluso llegar al 1%. En Italia, el país más golpeado, apuntan a medio punto de su riqueza nacional. El Gobierno de Giuseppe Conte había aprobado una inversión extraordinaria de 3.600 millones de euros para hacer frente a las pérdidas en las empresas, pero ha duplicado esa cifra en los últimos días.

Sánchez, que participó a primera hora en una reunión del comité de seguimiento de la crisis epidemiológica, señaló que se va a reforzar la coordinación con las comunidades autónomas con dos reuniones interministeriales a la semana, al margen de las dos diarias que celebra el comité de seguimiento en el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

El presidente del Gobierno hizo especial hincapié en la coordinación entre las diferentes administraciones, que hasta el momento actúan con «gran responsabilidad» sin distinción de colores políticos. Todo ello, agregó, ha permitido dar una respuesta a la crisis «al unísono».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad