Rufián, acompañado de las diputadas Carolina Telechea y Montse Bassa. EFE

Rufián asegura que el Gobierno no se guió por la «mala fe» al aplazar la mesa de diálogo

El portavoz de Esquerra, que ayer se reunió con Sánchez de urgencia, asegura que a Moncloa le «faltó información»

ander azpiroz

Madrid

Viernes, 31 de enero 2020, 11:27

«No hubo mala fe en el PSOE» cuando este jueves por la mañana anunció que se aplazaba la mesa de diálogo pactada con Esquerra hasta después de las elecciones catalanas. Es, al menos, lo que piensa Gabriel Rufián, portavoz de los republicanos en ... el Congreso.

Publicidad

El diputado independentista, que ayer mantuvo una reunión de urgencia con Pedro Sánchez para desatascar la situación después de que la dirección de ERC acusase al Gobierno socialista de un «incumplimiento flagrante» del acuerdo de investidura, ha considerado en la Cadena Ser que en Moncloa «hicieron una lectura equivocada. Solo les faltaba información».

Rufián, quien mantiene una magnífica relación con la número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha restado importancia a la polémica aunque sí ha reconocido el malestar de su formación por haber conocido el aplazamiento de la mesa de diálogo a través de los medios de comunicación.

Según la nota emitida por el Gobierno en la mañana de este jueves, se posponía el foro dialogado entre el Ejecutivo y la Generalitat hasta que «haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern». Tras la reunión entre Sánchez y Rufián, celebrada a las pocas horas, se rectificó.

El diputado secesionista, en un tono moderado y dialogante, ha evitado en cambio dar detalles de su encuentro con el presidente del Gobierno para no generar ruido. Y ha añadido que «es de primero de política respetar los acuerdos».

Publicidad

Menos condescencientes con el Ejecutivo central se han mostrado en Junts per Catalunya, y desde donde se libra una guerra abierta contra Esquerra por el liderazgo del independentismo. La formación de Carles Puigdemont y Quim Torra acusa a los republicanos de haber permitido la investidura de Sánchez a cambio de nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad