Unidas Podemos no ha desaprovechado la oportunidad que la sesión de control al presidente del Gobierno les ha brindado para recriminar a sus socios en la coalición el cambio respecto a la posición en el Sáhara Occidental. «Los temas diplomáticos son muy complejos. Pero en ... el Sáhara hay dos posiciones: la que defiende la libre autodeterminación del pueblo Saharaui, y otra que prefiere que sea una provincia más del régimen marroquí, con algún nivel de autonomía. La primera es la posición de la ONU, la de Unidas Podemos, y la que recoge el programa electoral del PSOE», ha afirmado Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada.
Publicidad
Echenique también ha aludido a que la nueva postura del Gobierno a este respecto se alínea con la que mantenía el expresidente estadounidense Donald Trump, promotor, a su juicio, de impulsar esta línea diplomática. «También es la posición de Marruecos, y ahora, lamentablemente, la del Gobierno de España», ha aseverado el portavoz de UP tras asegurar que «si me estoy equivocando, es fácil desmentirme».
Asimismo, el dirigente de UP también ha hecho referencia al conflicto en Ucrania, sobre el que confía que las negociaciones de paz llegen a buen puerto. «Si se defiende el derecho internacional en Ucrania, hay que hacerlo también en el Sáhara».
Noticias Relacionadas
Xabier Garmendia
María Eugenia Alonso
Otro de los socios que sostiene al actual Gobierno de coalición, ERC, también cargó contra el viraje que el Ejecutivo llevó a cabo hace ya más de una semana respecto al Sáhara Occidental. «Canjea principios por más control marroquí en la valla de Ceuta y Melilla», ha recriminado su portavoz, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno. Aunque no solo la actitud del Gobierno en el Sáhara ha sido criticado por Rufián, quien ha aludido al conflicto ucraniano para criticar el envio de armas y material ofensivo. «A Putin no se le para con tanques, sino con sanciones a sus oligarcas».
Miriam Nogueras, de JuntsxCAT, también se ha sumado a la crítica generalidazada e incluso ha asegurado que el Gobierno de Sánchez no está haciendo algo diferente a la política que en la anterior crisis económica llevó a cabo Mariano Rajoy. Y el PdeCat mostró, a través de su portavoz Ferran Bel, su descontento con el plan de choque propuesto por el Gobierno. Aún así, lo apoyarán.
Publicidad
Compromís, por su parte, afeó al Gobierno su actitud reciente. «Ayer, Argelia declaraba estratégica su relación con Italia en plena crisis del gas. Hoy, ha suspendido los vuelos con Iberia y las repatriaciones. A buen entendedor, pocas palabras bastan«, apuntó Joan Baldoví.
En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha sido muy crítico en las últimas semanas con el Gobierno a raíz de lo acaecido con el Sáhara Occidental y Marruecos. «Se habla mucho de memoria histórica, democrática. Sáhara también es memoria histórica, Sáhara debería ser memoria democrática». Esteban también recriminó a Sánchez no haber acudido la semana pasada a la Cámara Baja para dar explicaciones y hacerlo ahora mezclando varios temas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.