Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 14 de enero 2020, 10:09
Carles Puigdemont vuelve a estar en el centro de la política catalana. El expresidente de la Generalitat, que este lunes tomó posesión de su escaño en la Cámara europea y que este martes intervendrá por primera vez en el plenario del Parlamento de Estrasburgo, ha ... lanzado esta mañana un desafío a las autoridades españolas.
Este lunes ya insinuó que su intención es regresar a España en virtud de la inmunidad que protege a los europarlamentarios, pero esta mañana ha ido aún más lejos y ha avisado que en febrero tiene previsto viajar a Lledoners (Barcelona) a reunirse con los presos secesionistas en el marco de una visita institucional de un grupo de europarlamentarios. «Querría volver a Cataluña para visitar a los presos políticos», ha afirmado en Rac-1. «Sé que hay una misión para el 23 o 24 de febrero de parlamentarios europeos para visitar las cárceles. No lo descarto. Trabajamos para ello. Debería poder hacerlo«, ha asegurado. «Me gustaría ver a Junqueras», ha dicho, a pesar del enfrentamiento político y personal que les ha distanciado.
No obstante, el riesgo a ser detenido es muy grande. Está por ver si al final viaja a Cataluña. Las amenazas de pisar territorio español van a ser una constante en los próximos meses. Donde sí estará de forma segura será en Perpiñán, donde el independentismo está preparando un acto político con miles de personas y la presencia del expresidente de la Generalitat. «Dentro de un mes, estamos planificando un acto en la Catalunya Nord. Me sentiré en casa«, ha señalado.
El de Perpiñán será el segundo acto de campaña electoral, tras la puesta en escena de este lunes en la Eurocámara, en la que exhibió una foto de Junqueras para reclamar que pueda ser diputado y para pedir su libertad. Puigdemont empezó este lunes a cortejar a los republicanos para formar una lista única de cara a los comicios. Esta mañana ha insistido en esta línea y ha vuelto a apostar por la lista unitaria del secesionismo. «Siempre apostaré por una lista conjunta porque creo que la mejor manera de combatir a un adversario poderosísimo es con la máxima unidad posible. Lamento que haya divisiones. Siempre hemos trabajado para que no las haya», ha apuntado.
De entrada, no tiene intención de ser candidato. Pero no lo descarta. «No seré candidato a la presidencia de la Generalitat en estas condiciones», «mientras el Estado español ejerza esta represión», ha señalado.
Su campaña empezó este lunes y continuará en los próximos meses cuando se vote en la Eurocámara el suplicatorio del Supremo para retirarle la inmunidad. Puigdemont ha trasladado esta mañana toda la presión al presidente del Gobierno, que deberá decidir el sentido de voto de los diputados socialistas. «No he hablado con nadie del PSOE. Pido coherencia, no un gesto. Es coherente no dar apoyo a una consecuencia de la judicialización de la política. Que nosotros podamos hacer política es parte de la solución», ha argumentado. JxCat pido ahora gestos tras haber votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez. La posición de los socialistas está en el aire. «Votaremos lo que decida el grupo socialista», ha asegurado Miquel Iceta. «Prevalecerá el criterio que todo el mundo es igual ante la ley. Inmunidad no es impunidad», ha dicho en TV3.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.