En el PSOEconsideran que la sentencia del Tribunal Supremo no tiene otra interpretación que la de «ratificar» los motivos que precipitaron la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa en 2018. Mientras que desde Génova se afanaban en ... señalar justo lo opuesto, poniendo el foco en las dudas del juez sobre la existencia de una caja B, los socialistas insistieron una vez más en que la corrupción en el PP es «sintética» y que no pertenece al pasado. Esta vez, con la confirmación del Alto Tribunal de que su principal rival se lucró de la trama liderada por Francisco Correa.
Publicidad
Así lo recalcaron desde la propia cuenta oficial del PSOE en Twitter, donde zanjaron que «la 'Gürtel' no deja de alargar su sombra sobre el PP». Luego se recrearon, irónicamente, en algunos de los episodios deshonrosos de la trama:«El confeti, los payasos, los bolsos de lujo, los mariachis, la financiación ilegal de campañas...».Todo ello mientras los ministros y principales dirigentes del partido guardaban un escrupuloso silencio.
Caso 'Gürtel'
Miguel Ángel Alfonso
Ramón Gorriarán Miguel Ángel Alfonso
Miguel Ángel Alfonso
La estrategia del PSOEen relación a la 'Gürtel' sigue basándose en relacionar al actual presidente popular, Pablo Casado, y a su cúpula con la anterior dirección del partido. En Ferraz algunas voces llegaron a exigir la comparecencia del líder del PP para dar explicaciones, algo que se antoja complicado al observar la defensa que este ha elegido, la de acusar a Pedro Sánchez de haberse basado en una «mentira» para alcanzar la presidencia.
Con un punto más de combatividad, como ya viene siendo habitual, reaccionó el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que acusó al Partido Popular de estar «lleno de delincuentes» y de ser «un peligro para la democracia y, por tanto, para España».
Echenique augura que la encarcelación inminente de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero popular Luis Bárcenas, traerá problemas a los de Casado por el posible material incendiario del que este pueda hacer uso. «La 'operación Kitchen' tenía al menos dos patas. La mafiosa, Villarejo, cloaca, espionaje y destrucción de pruebas;y la judicial, la mujer de Bárcenas no entra en prisión y Luis no canta», afirmó en otro mensaje en Twitter.
Publicidad
Desde la cuenta oficial dePodemos en la misma red social volvieron a usar la consigna que el propio Pablo Iglesias ha repetido ya varias veces en el Congreso: «No les va a servir de nada el apoyo cómplice de Cs y Vox, porque no van a volver a gobernar durante muchos años». Con un lenguaje prebélico similar al que había impregnado el Congreso por la mañana insistieron en que estos «han traicionado a España».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.