Publicidad
No lo plantea como una posibilidad o una especulación verosímil. El PSOE sostiene sin ambages que Pablo Casado y el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, intentaron impedir el jueves la convalidación de la reforma laboral por parte del Congreso del mismo ... modo que hace poco menos de un año frustraron la moción de censura del PSOE y Ciuddanos en Murcia, «comprando voluntades». La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, asegura que eso es lo que se hizo con los dos diputados de UPN que, pese a asegurar durante todo el día que serían disciplinados con la decisión tomada por la dirección de su partido, acabaron votando en contra del real decreto ley.
Como prueba de cargo la dirección socialista alega tan solo que «durante todo el día» se pudo ver a Sergio Sayas y Carlos García Adanero junto a diputados del PP y de Vox y que, de hecho, eso ya despertó muchas sospechas. «Por eso nuestros compañeros les dijeron a ambos si iban a mantener sus votos», adujo. La respuesta, según Lastra, fue afirmativa, a pesar de que ambos habían advertido a primera hora de la mañana de que, personalmente, no estaban de acuerdo con el voto favorable acordado la víspera por el presidente de su formación, Javier Esparza, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Llegado el momento, pulsaron el botón del 'no' y solo el error del diputado del PP Alberto Casero impidió que la reforma fuera derogada.
«Aquí lo que ha habido, y que nadie tenga la más mínima duda, es un caso de transfuguismo político, de compra de voluntades por parte del PP y lo único que nos queda por averiguar es el precio que ha pagado», insistió una y otra vez Lastra en una comparecencia en la sede de su partido. «El PP de Casado y de Egea -añadió- es capaz de cualquier cosa con tal de llevar adelante sus pretensiones».
En contra de sus criterios habituales, la dirigente socialista se animó a desvelar algunos de los pormenores de la negociación llevada a cabo con los navarros para asegurarse que, lo que el Gobierno define como «una de las leyes más importantes de la legislatura», no decaía. Los dos votos de UPN eran claves porque, después de que socios habituales como ERC, EH-Bildu y el PNV se enquistaran en el 'no' si el Ejecutivo no se abría a modificar el texto, solo ellos podían evitar con con 'sí' o la abstención el desastre.
Publicidad
Polémica por la reforma laboral
Lourdes Pérez Paula de las Heras
Javier Arias Lomo Ramón Gorriarán
Lastra aseguró que Sayas fue el primero con el que contactó su partido para sondear los apoyos a la reforma y que este transmitió que tanto él como Adanero votarían a favor siempre y cuando no se tocara «una coma» del texto acordado con sindicatos y patronal, pero que remitió a Esparza para cerrar la posición. «Es lo que hicimos». «Si siguen los acontecimientos, es claro que el PP conocía de antemano la decisión de los dos diputados de UPN. Nos queda por descubrir el precio que el PP ha pagado, qué les han prometido para comprar la voluntad de estos dos diputados», reiteró.
Los estrambóticos acontecimientos del jueves han abierto otra guerra sin cuartel entre el PP y el PSOE tanto por el relato como por las cuestiones procedimentales. Unos hablan de «pucherazo» por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por no haber dejado que Casero votara presencialmente para corregir su voto telemático y los otros de mal perder e incluso de «justicia divina».
Publicidad
Bolaños achacó, de hecho, a la providencia, en una entrevista en Onda Cero, el que pese a las «malas artes» empleadas para tumbar la que calificó como «una de las leyes más importantes de la legislatura», esta saliera adelante. «España -reivindicó– es un país más justo». Lastra, por su parte, pronosticó que el intento de PP y Vox de llevar la votación al Tribunal Constitucional tendrá «poquito recorrido». «Están haciendo una sobreactuación –dijo– para no hablar de lo importante».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.