Cuca Gamarra y Pablo Casado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EP

El líder del PP acusa a Sánchez de haber entrado en la Moncloa por una «mentira»

Los populares resaltan que el Supremo establece que en el 'caso Gürtel' no se les puede acusar como partido de delitos de corrupción

Miércoles, 14 de octubre 2020, 14:26

Pablo Casado se aferró a los párrafos de la sentencia del Tribunal Supremo que han sustentado sus tesis exculpatorias de Mariano Rajoy y de que Pedro Sánchez se aprovechó de forma torticera de una falsedad. Se refería a que «no puede afirmarse la autoría del ... partido en delitos de corrupción» y que la Audiencia Nacional se excedió al dar por probada la existencia de una caja B para la financiación irregular del PP. Dos conclusiones con las que Casado remachó su acusación de los dos últimos años de que Pedro Sánchez llegó al poder a caballo de «una moción de censura basada en una mentira».

Publicidad

La sentencia de la Audiencia Nacional en la causa de la primera época de la trama Gürtel, dictada en mayo de 2018, precipitó la moción de censura de los socialistas contra Mariano Rajoy. En aquel debate, tanto el hoy ministro José Luis Ábalos, que presentó la moción, como Sánchez, que la protagonizó, aludieron en varias ocasiones a la caja B como argumento probatorio de la corrupción del PP porque el tribunal juzgador dio por acreditada su existencia.

El Supremo, en su fallo de hoy, no entra a establecer si había una contabilidad opaca, pero señala que ese no era el objeto de aquel proceso. La caja B forma parte de la causa conocida como los 'papeles de Bárcenas', que aún está pendiente de juicio.

Sánchez entró en la Moncloa tras salir adelante la moción de censura el 1 de junio de hace dos años. Pero hoy no es presidente del Gobierno por aquella operación parlamentaria, lo es gracias a que alcanzó la investidura en enero pasado después del triunfo del PSOE en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019.

Fuentes de la dirección popular, sin embargo, cargaron ayer las tintas en que el líder socialista se convirtió en presidente del Gobierno «a través de una moción injusta y basada en unos fundamentos no acreditados». El portavoz nacional del partido, José Luis Martínez Almeida, también abundó en esa idea y tachó de «injusta» la moción de censura porque en la sentencia del Tribunal Supremo «se eliminan los párrafos que la fundamentaron». El también alcalde de Madrid insistió en que «alguien es presidente gracias a una sentencia que era provisional y que ahora el Supremo dice que no convenía introducir». El portavoz popular se quejó también de que «las responsabilidades políticas se pagaron y ahora se comprueba, injustamente».

Publicidad

Un juez recusado

El PP siempre atribuyó al magistrado José Ricardo de Prada, al que atribuyen afinidad ideológica con el PSOE, la inclusión de las referencias a la caja B en la sentencia de la Audiencia Nacional. Por esa razón le recusó para formar parte del tribunal que enjuiciará la causa de los 'papeles de Barcelona por haber «destruido su apariencia de imparcialidad». La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atendió las razones del PP y le apartó

Casado evitó comentar el resto de la sentencia del Supremo, que confirma que el PP fue «partícipe a título lucrativo» de las actividades delictivas de la trama Gürtel. Fuentes de la dirección popular apuntaron que el partido acata el fallo y calificaron de «condenables» los hechos juzgados. Desmarcaron además a Casado de aquellos episodios y subrayaron que el «compromiso» de su líder «con la ejemplaridad es total».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad