Secciones
Servicios
Destacamos
Unidas Podemos trata de evitar que la votación del dictamen económico de la Comisión para la Reconstrucción se repita la semana que viene, después de que el miércoles pasado los letrados del Congreso detectaran a última hora de la tarde que una de las ... parlamentarias de la formación morada había votado presencialmente pese a haber solicitado hacerlo de forma telemática. Algo terminantemente prohibido en el reglamento de la Cámara baja.
El hecho no hubiera tenido mayor consecuencia de haberse resuelto las votaciones por más de dos votos de diferencia, como ocurrió en el caso de los bloques de Sanidad, Políticas Sociales y Unión Europea. Sin embargo, el resultado definitivo de las propuestas del área económica se acabaron aprobando por la mínima –169 'síes' frente a 168 'noes'– por lo que el Congreso considera necesaria la repetición en un pleno extraordinario, que tendrá lugar, en el caso más probable, el próximo miércoles.
Más información
Miguel Ángel Alfonso
Pero esto no convence al grupo Parlamentario de Unidas Podemos, que exoneran de culpa a su diputada, de la que no ha trascendido su identidad, ya que argumentan que esta desconocía que la dirección de su partido en la Cámara era la que había solicitado el voto telemático «por equivocación», y por ello ejerció el sufragio de forma presencial.
Los de Iglesias señalan además que esta maniobra no influyó en el resultado final de la votación, ya que uno de los votos de la parlamentaria computó como abstención y el otro como 'sí', por lo que el resultado no se vio modificado. Sin embargo, el Congreso considera que la impugnación no puede prosperar ya que, de no repetirse, la decisión podría considerarse como «un agravio comparativo respecto a otros diputados que se encuentran en una situación similar».
La Cámara se refiere a la situación de dos parlamentarios, uno del PP y otro de Vox, que no pudieron emitir su sufragio. Un hecho que hace peligrar la aprobación del paquete de medidas económicas de la reconstrucción, cuyo resultado podría dar un vuelco el próximo miércoles.
De producirse, infligiría una nueva derrota al Gobierno de coalición, que precisamente el pasado miércoles perdió su primera votación en el Congreso desde que Pedro Sánchez fuera investido en enero, cuando los diputados rechazaron el bloque de políticas sociales por 175 votos en contra frente a 171 a favor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.