Secciones
Servicios
Destacamos
Las maniobras del PSOE para articular un gran consenso en la votación de las propuestas de la Comisión para la Reconstrucción forzaron este miércoles una red de alianzas inéditas en esta legislatura y, al final, se volvieron en contra del Gobierno de coalición, que sufrió ... su primera derrota en el Congreso. Dos de los cuatro bloques en los que se dividían las conclusiones del comité creado para afrontar las consecuencias de la pandemia sí fueron aprobados –Sanidad yUnión Europea– mientras que el de Políticas Sociales fue tumbado por una mayoría heterogénea compuesta por el PP, Vox y Ciudadanos, pero también por el PNV, Coalición Canaria, EH Bildu,la CUP, JxCat o el BNG. 175 'noes' contra 175 'síes' que frenaron el paquete de medidas.
La votación referente al dictamen Económico se tendrá que repetir la semana que viene después de que uno de los diputados de Unidas Podemos que había solicitado la votar telemáticamente lo hiciera de forma presencial, algo no permitido. La Cámara baja notificó el error a última hora de la tarde, después de que el bloque se hubiera dado por aprobado por la mínima:169 votos a favor por 168 en contra.
Más información
Los socialistas habían intentado atraer hasta última hora el apoyo de Ciudadanos a este bloque y convencieron a Unidas Podemos yERC para presentar conjuntamente una enmienda transaccional que eliminaba una cláusula en el texto de conclusiones del apartado de Políticas Sociales que vetaba a la escuela concertada del paquete de 2.000 millones de euros en ayudas destinadas a la educación durante la etapa pospandemia. Los liberales habían dibujado ahí una línea roja. Pero el movimiento se demostró inútil ante las reticencias de los naranjas, que pedían un «apoyo expreso a la concertada».
Desde Unidas Podemos trataron de salvar el bloque firmando una enmienda junto a EHBildu para amarrar sus seis votos, pero el PSOE rechazó un pacto que comprometía a mejorar las pensiones mediante la revalorización con el coste de la vida, el aumento de las pensiones mínimas y la derogación del factor de sostenibilidad. Eso llevó a la coalición abertzale a mantenerse en el 'no' que ya había anunciado.
Más frutos dieron las reuniones que mantuvieron los días previos representantes del PSOE y el PP, que acabó apoyando los bloques de Sanidad y Unión Europea. Pese a la contundencia mostrada por los populares contra elGobierno en la sesión de control que se había celebrado previamente, la portavoz del partido en la comisión, Ana Pastor, había insistido en la necesidad de«aparcar diferencias». Finalmente los socialistas cedieron y aceptaron la creación de una Agencia Estatal de Salud con vocación de coordinar los sistemas sanitarios autonómicos.
Precisamente los bloques de Sanidad y Unión Europea fueron los que más apoyo obtuvieron, con mayorías similares a las que ya se habían visto durante las dos primeras prórrogas del estado de alarma. 256 votos a favor, 88 en contra, el primero;y 257 apoyos y 59 rechazos, el segundo.
Pero los intentos de Pedro Sánchez por atraer a Ciudadanos o incluso al PP han provocado otro efecto colateral, el alejamiento con las fuerzas que hicieron posible su investidura en enero. El sistema de alianzas está más abierto ahora, a las puertas de lala negociación de los Presupuestos de 2021.
Durante el debate de las conclusiones, el PNV llegó a acusar al Gobierno de intentar una «recentralización», mientras que Más País o EHBildu tacharon de «tibias» algunas de las propuestas para la reconstrucción. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián denunció que «el fantasma del jacobinismo» había recorrido la comisión.
Desde Vox, la única formación que rechazó los cuatro bloques, celebraban esta primera derrota parlamentaria del Gobierno. «Es una fantástica noticia», señaló su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, que abandonó la comisión a principios de julio, cuando se empezaron a redactar las conclusiones.
Lejos quedaba el ideal de reeditar los Pactos de la Moncloa de 1977 a los que aspiraba Sánchez. Espoleado por el acuerdo que firmaron los líderes europeos en Bruselas en la madrugada del pasado martes, los socialistas lo intentaron hasta el final firmando un total de 61 enmiendas junto a otros partidos de distnto signo.
Entre las inéditas alianzas forjadas ayer en el Congreso, el voto de Ciudadanos trató de enmendar el error de UnidasPodemos, que por equivocación había votado tres semanas antes a favor de una enmienda de JxCAT que pedía la implantación de un fondo de capitalización o 'mochila austríaca' para los trabajadores con aportaciones mensuales de las empresas y que harían efectivo en caso de despido, cambio de empresa o jubilación.
Pese a que se trata de una de las propuestas esgrimidas por los liberales en su programa electoral, su apoyo es fundamental para que las propuestas económicas de la Comisión para la Reconstrucción se aprobueben en el Congreso. Ni siquiera su abstención no bastaría para alcanzar una mayoría simple cuando la votación se repita la semana que viene, ya que ayer, antes de que se conociera el error causado por un diputado que voto de forma telemática y presencial, el resultado era de 169 síes frente a 168 noes.
En contraprestación, Ciudadanos logró el apoyo para que se incluyan en el dictamen varias enmiendas que promovían la contratación pública social y medioambientalmente responsable para hacer eficaz el gasto público,; a medidas de lucha contra la corrupción en los contratos públicos; al impulso a la formación y a una estrategia de empleo joven y a hacer una evaluación de estos gastos; y a fortalecer el papel del ICO y su gestión de riesgos a la hora de conceder créditos.
Otras enmiendas que también esperan ser aprobadas la semana que viene, con el objetivo de atar los votos de Compromís y Más País al acuerdo final así como la abstención de JxCAT, son las que piden reformas de la financiación de la administración local, del sistema de financiación autonómico antes de que acabe el año y las condiciones a las empresas para recibir ayudas públicas, que son colaborar en la lucha contra el cambio climático, igualdad salarial y la de impedir cotizar en paraísos fiscales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.