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El primer informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el vuelo de Air Canada que el lunes se vio obligado a aterrizar de emergencia en Barajas confirma que fue el estallido de una rueda el causante ... de los problemas. No obstante, el daño provocado por los restos del neumático en uno de los motores no fue tan grave como parecía.
De hecho, este primer documento, que ha adelantado la Cadena Ser, revela que fue el comandante del Boeing 767 con destino a Toronto y en el que viajaban 138 personas el que decidió apagar el motor izquierdo de la aeronave. Lo hizo tras completar el despegue y poco después de que el motor recibiera sobre las 15:00 horas el impacto de los restos de la parte externa de una rueda trasera izquierda.
El documento confirma que el motor «ingirió» fragmentos del neumático, algo muy extraño, aunque no imposible, porque el tren se encuentra situado detrás de los motores.
El atestado confirma que la goma desprendida causó daños tanto en la toma de aire de ese motor izquierdo como en los álabes del mismo. Los álabes son unas superficies metálicas, con forma de aleta, que están ubicadas en el compresor del motor, donde se distribuyen de forma circular. Su misión es la de comprimir el aire, aumentando su presión, velocidad y temperatura, dando, en última instancia, la «fuerza de reacción» que impulsa el avión hacia adelante.
A pesar del deterioro de esta pieza, el avión, se infiere del informe, podría haber seguido usando ese motor sin problema, ya que los daños no eran especialmente graves, algo que el comandante no podía saber.
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