Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Madrid
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 12:54
Francisco Franco fue el primero en ser exhumado del Valle de los Caídos, el pasado 24 de octubre. Sin embargo, cuando aun no habían trasladados sus restos al cementerio de Mingorubio, en El Pardo (Madrid), el consejo de administración de Patrimonio Nacional acordó el ... pasado 1 de octubre iniciar los trámites para la inhumación de 31 personas enterradas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz.
Patrimonio Nacional informó este martes a los familiares que han solicitado el traslado los trámites que se van a seguir. Así, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y, finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica.
El mayor problema que encontrarán los operarios será el mal estado en que se encuentran las cajas de las personas allí enterradas. La humedad ha podrido las maderas, de manera que los restos mortales de los enterrados se han mezclado al hundirse los contenedores. Por ello, el organismo estatal advierte a los familiares de los problemas que podrían presentarse, para lo que es necesario «determinar la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas, con respeto a los derechos de terceros».
Por este motivo, según Patrimonio Nacional, durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses, para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios. A su vez y en el transcurso de la ejecución de las distintas fases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa, que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.
Entre las 31 peticiones de exhumación se encuentran la de los hermanos Manuel y Antonio-Ramiro Lapeña Altabás, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fusilados en 1936 por el bando nacional e inhumados en el Valle de los Caídos en abril de 1959. Ambas cuentan con autorización judicial.
Los trabajos para sacar los restos de los dos hermanos comenzaron en julio de 2018, sin embargo, fueron paralizados. El juzgado de San Lorenzo de El Escorial solicitó un informe para conocer el estado en que se encuentran los osarios donde están los hermanos Lapeña Altabás. El resultado es que los expertos consideran que no habría problemas para sacar las cajas.
También está pendiente la exhumación de los restos de Pedro Gil Calonge, de Castejón del Campo (Soria), reclutado por el bando nacional y destinado a Zaragoza. El 1 de junio de 1937, recién cumplidos los 27 años, murió a causa de herida de bala.
Otra de las exhumaciones solicitadas corresponde a la de Juan González Moreno, nacido en Arriate (Málaga), de profesión agricultor, y que fue reclutado a lo 28 años por el bando nacional. Murió de herida de bala el 1 de agosto de 1938 en Jerez de la Frontera, Su restos mortales fueron llevados al Valle el el 25 de abril de 1964.
Patrimonio Nacional han confirmado a Europa Press que sigue bloqueada la subvención anual correspondiente a 2018 de 340.000 euros para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Por su parte, fuentes de la Abadía aseguraron el pasado mes de julio que ya se había enviado un presupuesto tal y como lo había requerido el organismo.
Las visitas al Valle de los Caídos justo antes y después de la exhumación de Franco, durante el mes de octubre, ascendieron a 16.632, según confirmaron a Europa Press fuentes de Patrimonio. Esta cifra es muy inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando hubo 41.866 visitantes, aunque hay que tener en cuenta que el Valle permaneció cerrado del 12 al 28 de octubre para proceder a al exhumación del dictador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.