Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Sevilla
Viernes, 28 de agosto 2020, 19:26
Una mini crisis de gobierno que se queda, de momento, en un simple baile de competencias con el que rearmarse en clave orgánica. PP y Cs, socios de gobierno en la Junta de Andalucía, anunciaron este viernes una remodelación el Ejecutivo para afrontar el nuevo ... curso con el objetivo de «centrar esfuerzos en la crisis económica» derivada de la pandemia del coronavirus que asola la región. Los principales cambios tienen que ver con Hacienda, en manos de los populares y que gestionará los fondos europeos del covid, y con violencia de género. Estas políticas, muy sensibles por las constantes críticas de su socio de Vox, seguirán en manos de Cs, pero el líder regional Juan Marín se las arrebata a su principal rival interno, Rocío Ruiz.
Los rumores de una posible crisis de gobierno, entendida más bien en clave interna que por problemas de gestión, llevaban semanas sucediéndose en el entorno del Ejecutivo andaluz, pese a que desde el PP no veían motivos para ampliar el Consejo de Gobierno ni cambiar consejeros. La presión venía por parte de Cs, que no ocultaba las intenciones de Marín por reforzarse orgánicamente y orillar a sus críticos, especialmente a la consejera de Igualdad.
Finalmente parece haberse impuesto una solución mixta. Se mantiene el número de consejeros y no habrá caras nuevas, una forma de aprovechar el mensaje de recorte del gasto en altos cargos y departamentos frente al PSOE con el que el actual Gobierno de derechas llegó a la Junta. Pero también habrá cambios significativos, especialmente en materia económica y, sobre todo, social.
Noticia Relacionada
Pese a los esfuerzos de Marín por negarlo, la Consejería de Igualdad es la gran damnificada. Su titular ha sido una de las más señaladas por Vox, a los que plantó cara desde su primera petición de conocer los datos de los trabajadores de las Unidades de Violencia de Género. Pero es afín a la corriente crítica interna de Marín, encabezada por Fran Hervías, y ha cuestionado en no pocas ocasiones al vicepresidente andaluz.
Así, Ruiz mantendrá la responsabilidad del Instituto Andaluz de la Mujer, pero pierde la parte de las competencias en violencia de género relacionadas con la seguridad y órdenes de protección, que asume el propio Marín en calidad de responsable de Justicia. Asimismo, las políticas de jóvenes, también bajo el manto de Ruiz hasta ahora, pasan a estar controladas por Empleo con la excusa del elevado paro juvenil. Una medida que abre la puerta a la dirección regional de Cs de colocar a los suyos en la estructura provincial del Instituto de la Juventud.
Por su parte, el área de Economía (Cs) cede las competencias sobre los fondos europeos, que serán clave para la reconstrucción tras la pandemia, a Hacienda, dirigida por Juan Bravo, uno de los pesos pesados de Juanma Moreno y a quien este ha logrado situar en la nueva junta directiva nacional del PP. A cambio, Hacienda pierde Industria. Asimismo, el presidente autonómico se arroga las competencias en cambio climático y desarrollo sostenible, a fin de liderar uno de sus grandes proyectos de legislatura, la 'revolución verde'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.