Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero

El independentismo exige la puesta en libertad inmediata de Junqueras

ERC pide la nulidad de la sentencia del Supremo mientras JxCat reclama el reconocimiento de Puigdemont como eurodiputado

cristian reino

Jueves, 19 de diciembre 2019, 20:02

Esquerra y JxCat celebraron este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra Oriol Junqueras como un gol del Barça en la final de la Champions. Los dos partidos independentistas reunieron a sus máximos dirigentes en la Cámara catalana y ... siguieron la resolución de la Corte de Luxemburgo a través de la televisión. Brazos en alto, puños cerrados y mucha euforia. «Esta es una victoria histórica», señaló el coordinador nacional de Esquerra y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llamado a suceder a Oriol Junqueras, siempre y cuando el dirigente republicano no puede repetir como candidato a la presidencia de la Generalitat, porque las consecuencias políticas de la sentencia son a día de hoy toda una incertidumbre.

Publicidad

Desde el minuto siguiente a conocerse la sentencia, ERC puso sobre la mesa la misma exigencia: Oriol Junqueras tiene que ser puesto de manera inmediata en libertad y la condena de 13 años de cárcel para el líder republicano debería ser declarada nula. El abogado del republicano habla ya de 'doctrina Junqueras', que sienta jurisprudencia en defensa de los electores y de los ciudadanos europeos. «Si querían mantenerle en prisión, tenían que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo, con lo cual los procedimientos judiciales posteriores son nulos, y así lo pedirá el equipo jurídico de ERC ante el Tribunal Supremo, que sea declarada la nulidad de la sentencia condenatoria y que sea puesto en libertad de forma inmediata», afirmó Aragonès. «Queremos ver a Junqueras aquí con nosotros, Oriol vuelve», remató.

En privado, algún dirigente republicano admitía que el Supremo no les hará caso, pero en público la consigna fue de máximos. «No hay duda de que Junqueras tiene que estar en libertad», señaló su abogado, Andreu Van den Eynde, tras visitar al dirigente secesionista en la prisión de Lledoners (Barcelona). «La inmunidad comporta la nulidad de facto de la sentencia», añadió.

Segunda victoria de la semana

ERC celebró con júbilo el triunfo jurídico contra la «represión» y la «violación de los derechos humanos» que a su juicio ejerce el Estado español contra el independentismo. Se trata de la segunda victoria judicial de los republicanos en solo una semana. Además de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, el martes pasado se conoció la sentencia del Constitucional contra el recurso presentado por la defensa de Junqueras contra la decisión de Pablo Llanera de dictar prisión provisional. El Constitucional avaló esa decisión del juez instructor de la causa del 1-O en el Supremo, pero tres magistrados se desmarcaron de la sentencia y emitieron votos particulares. «El derecho de representación política del recurrente se vio anulado», sostienen.

ERC y JxCat, que participaron junto a los miembros del Govern en las movilizaciones que este jueves convocaron la ANC y Ómnium para celebrar ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona el fallo judicial de Luxemburgo, están analizando las consecuencias de la sentencia. Desde Esquerra se empieza a deslizar que el fallo podría abrir la puerta a que Junqueras pudiera ser candidato a la presidencia de la Generalitat si no se le aplica la inhabilitación. Aunque hay dirigentes que admiten que no hay que cantar victoria antes de tiempo. «Acumulamos argumentos contra la justicia española», señalan, de cara a los recursos en la justicia europea. En el caso de Puigdemont, la sentencia de este jueves lo cambia todo. Y vuelve a dar vida al expresidente, huido en Waterloo.

Publicidad

El dirigente nacionalista será uno de los beneficiados indirectos del fallo contra Junqueras, ya que todo hace indicar que su inmunidad también será reconocida y podrá ejercer como eurodiputado. Desde JxCat especularon con que este jueves mismo podría presentarse a las puertas del Europarlamento para ver si le dejan entrar. Y además podrá moverse con una cierta libertad por Europa. Está por ver si decide regresar incluso a Cataluña, ya como candidato a la presidencia de la Generalitat. En JxCat, la euforia fue incluso mayor que en ERC. Y fue sintomático cómo celebraron en el grupo parlamentario nacionalista la noticia en la reunión que mantuvieron en la Cámara catalana con Puigdemont por videoconferencia. «¡Perpiñán!, ¡Perpiñán!, ¡Perpiñán!», gritaron al unísono todos los diputados postconvergentes. Hace días que se especula con que el expresidente podría trasladar su cuartel general de Waterloo a Perpiñán. JxCat exigió dimisiones «de forma inminente en el sistema judicial español». Los nacionalistas creen que la sentencia de Junqueras da «inmunidad plena» a Puigdemont y «plena libertad de movimientos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad