La noticia de que la Fiscalía del Supremo ve indicios de que don Juan Carlos forjó su fortuna gracias a las comisiones percibidas por su papel de intermediario en negocios de distinta índole volvió a colocar este viernes al PSOE en una situación delicada frente ... a sus principales socios que, una vez más, reclamaron que se siente al exmonarca en el banquillo y se abra una comisión de investigación en el Congreso.
Publicidad
El Gobierno lleva más de un año trabajando con la Casa Real para tratar de amortiguar el daño que los escándalos económicos que salpican a don Juan Carlos pueden causar en la institución monárquica, pero no ha logrado aplacar las críticas de sus aliados. Hasta la fecha, además, ha evitado dar pasos como la discutida aprobación de un proyecto de ley sobre la Corona.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió que el hecho de que la Fiscalía entienda que el exjefe del Estado se lucró como comisionista resulta «preocupante» pero pidió esperar a que la investigación llegue hasta el final, algo que también hizo el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia. «Esto lo que demuestra es que nuestro país cualquier ciudadano es igual ante la ley», adujo en RNE.
La cautela reclamada por los socialistas encontró eco en el Partido Popular. Su portavoz, José Luis Martínez Almeida, adujo que antes de sacar conclusiones sería bueno esperar a las resoluciones judiciales y argumentó que, en todo caso, el rey Juan Carlos seguirá contando con su «admiración» por el papel que desempeñó en el paso de la dictadura a la democracia. «Se despojó (voluntariamente) de los plenos poderes que había recibido», recordó.
Noticia Relacionada
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, avisó, sin embargo, de que son muchos los españoles que aun valorando la labor del rey emérito en la Transición, se sienten «sorprendidos y defraudados». «Ahora bien –apostilló– que Podemos y los separatistas no sueñen con que esto va a hacer caer a Felipe VI porque la Monarquía es una de las instituciones mejor valoradas y él está llevando la Jefatura del Estado desde la ejemplaridad y la transparencia».
Publicidad
Los partidos republicanos, ERC, Unidas Podemos. Más País o Compromís, compañeros de viaje del PSOE, llevan años tratando, en balde, que el Congreso abra una investigación sobre los negocios de don Juan Carlos. Este viernes avisaron de que volverán a la carga y conminaron a los socialistas a cambiar de actitud. Podemos incluso reclamó al gobierno que ayude, a través de la Agencia Tributaria, a que el exjefe del Estado sea juzgado.
Tanto el socio minoritario del Ejecutivo como el resto de partidos denuncian años de encumbrimiento. «Rey a tiempo completo y comisionista internacional en sus ratos libres. O al contrario. Y amparado – remarcó Podemos– por políticos y gran parte de la prensa».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.