El ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, evitó este lunes pronunciarse sobre la sucesión de Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos en la figura de la actual vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, a la que el ya exvicepresidente también señaló como ... futura candidata de Unidas Podemos a las generales. Pese a que definió a Díaz como un «activo de incalculable valor» para el partido, evitó pronunciarse sobre si comparte la decisión del actual secretario general de la formación morada. «Por su puesto la tendrá que refrendar cada partido que forma parte de Unidas Podemos», afirmó.
Publicidad
Aunque mantiene su carné del PCE, Díaz abandonó la militancia de Izquierda Unida en otoño de 2019 por discrepancias políticas – «no personales», insistieron personas de su círculo cercano en ese momento– con el propio Garzón por la forma en la que Unidas Podemos había gestionado las negociaciones con el PSOEpara propiciar su entrada en Moncloa, que se haría efectiva en enero de 2020.
Noticia Relacionada
El coordinador de Izquierda Unida, cuyo nombre empieza a sonar el las quinielas como posible candidato de Podemos a la Junta de Andalucía, también recordó este lunes, en una entrevista emitida en La Sexta, cómo se gestó la candidatura de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid. Garzón fue uno de los nombres propuestos para encabezar la lista de la formación morada en la región junto al secretario general del PCE, Enrique Santiago, pero sus nombres se descartaron. «Reflexionamos pero creíamos que no eran unas elecciones cualquiera, eran a nivel nacional. Teníamos que poner recursos para frenar a Ayuso. Llegamos a la conclusión de que el capital político de Pablo (Iglesias) era lo más adecuado», afirmó.
En clave electoral madrileña, el ministro de Consumo rechaza tajantemente la propuesta del candidato socialista, Ángel Gabilondo, de no subir los impuestos si alcanza la presidencia regional. «Es un error no subir los impuestos, lo recomienda el FMI y se está haciendo en Estados Unidos», defendió.
Según el sondeo del CIS publicado este lunes, el PSOE podría tener posibilidades de gobernar junto a Más Madrid y Unidas Podemos, después de pronosticar un empate técnico a 68 entre las fuerzas de derecha (PP y Vox) y las de izquierda. Un escenario que obligará a ponerse de acuerdo en la cuestión fiscal si finalmente suman para formar Ejecutivo. Todo pese a que Gabilondo ya amenazo con no pactar «con este Iglesias», palabras que fueron matizadas desde la dirección de su partido.
Publicidad
Garzón, además, señaló que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Ciudadanos en Madrid si el partido de Inés Arrimadas pacta «un programa de regeneración para la Comunidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.