Felipe VI recibe en Zarzuela a Laura Borràs, portavoz de JxCat. EFE

JxCat confirma al Rey que se opondrá a la investidura de Sánchez

El líder de IU, Alberto Garzón, se muestra optimista para la formación de Gobierno, aunque evita fijar fechas

a. azpiroz, Miguel Ángel Alfonso y Nuria Vega

Madrid

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 11:42

Segunda jornada de consultas en el palacio de la Zarzuela para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Felipe VI ha recibido en primer lugar a Alberto Garzón. En una rueda posterior, el líder de IU se ha mostrado optimista sobre la ... posible formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, del que él mismo podría ser ministro. No obstante, Garzón ha rechazado poner una fecha al posible pleno de investidura, lo que pone de manifiesto las complicadas negociaciones que mantienen los socialistas con Esquerra. «Todavía faltan una serie de flecos de la negociación entre PSOE y otros actores, como ERC, que les concierne a esos únicos actores», ha valorado el diputado de Unidas Podemos.

Publicidad

Tras el coordinador federal de IU, el turno ha sido para el portavoz del PNV, Aitor Esteban., que se ha mostrado optimista ante la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, tal y como expresó este fin de semana su presidente, Andoni Orduzar. «La veo progresando y saliendo», ha afirmado en relación a los contactos que están manteniendo con los socialistas.

Vídeo. Felipe VI saluda a Aitor Esteban (PNV). EFE

Además, consideró una «mera anécdota» que el trámite para que el candidato obtenga la confianza del Congreso pudiera ser antes o después de las fiestas navideñas, aunque mostró las preferencias de su partido para que fuera cuanto antes.

Vídeo. El Rey recibe a Alberto Garzón. EFE

El portavoz de En Comú, la confluencia catalana de Unidas Podemos, ha llamado a las fuerzas independentistas a facilitar la investidura en el menor tiempo posible, si es antes o durante Navidad, mejor. Jaume Asens ha argumentado que un Gobierno progresista es el único dispuesto a dialogar, frente a otras formaciones de la derecha como Vox que apuestan por la ilegalización de Esquerra y JxCat. El diputado, que también suena como miembro del Consejo de Ministros, ha advertido también del riesgo de unas nuevas elecciones en las que la formación de ultraderecha continuase avanzano en las urnas.

Vídeo. Jaume Asens comparece en el Congreso tras su reunión con el Rey. EP

El plato fuerte de la mañana ha sido la audiencia con Laura Borràs, portavoz en el Congreso de la formación que lideran Carles Puigdemont y Quim Torra. A diferencia de Esquerra, la antigua Convergència sí acudió a Zarzuela a despachar con el monarca.

Publicidad

Una hora ha durado el encuentro entre Felipe VI y Borrás, que ha vuelto a reiterar su posición del 'no' ante la investidura. «Nuestra posición no se ha movido un ápice, la importancia de hacer un buen diágnostico para retornar a la política lo que nunca debería haber salido de allí y que ha agravado todavía más el problema», ha explicado durante su rueda de prensa posterior en el Congreso.

«la existencia de presos, represaliados y exiliados no facilita que esa opción pueda ir adelante»

Laura borrás, diputada de jxcat

Borrás, que ha entregado al Rey el informe de Amnistía Internacional sobre la sentencia del juicio del 'procés' y la encuesta del del CEO con el índice de la popularidad de la monarquía en Cataluña, ha explicado que su posición es inamovible con lo que ha denominao como «la existencia de presos, represaliados y exiliados no facilita que esa opción pueda ir adelante». Además ha revelado que la retirada en el Parlament de Cataluña de la moción sobre la autodeterminación será presentada de nuevo este mismo viernes. «Se hizo temporalmente a cambio de la concesión temporal de varios senadores de ERC para que JxCat pudiera tener grupo propio en el Senado», ha confirmado la diputada catalana.

Publicidad

Ciudadanos ha llevado a la Zarzuela su propuesta de explorar la suma de PSOE, PP y liberales en el Congreso como alternativa a las negociaciones emprendidas por Pedro Sánchez para salvar la investidura. Se trata de una fórmula que no cuenta con el respaldo ni de los socialistas ni del partido de Pablo Casado. Pero, a juicio de Inés Arrimadas, es la única que puede garantizar la estabilidad de la legislatura.

Vídeo. El Rey saluda a Inés Arrimadas. EFE

Para insistir en su oferta, la dirigente de Ciudadanos telefoneará este miércoles al presidente del Gobierno en funciones con el ánimo de fijar una fecha para la reunión que le solicitó hace días. «Teniendo en cuenta que le mandé la carta el lunes pasado, no el de esta semana, y que nuestros gabinetes han tenido varios contactos, me gustaría llamar hoy personalmente al señor Sánchez para hacerle la propuesta de los 221 escaños», ha trasladado en el Congreso tras su encuentro con Felipe VI.

Publicidad

La de este miércoles era su primera visita a la Zarzuela como representante de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera el día después del hundimiento electoral del 10-N. Ante el Rey, Arrimadas se ha comprometido a trabajar en esta vía, que es la que su partido plantea a diferencia de la anterior legislatura. Y a su juicio, en caso de que Sánchez acepte cambiar su hoja de ruta, el PP se verá «obligado a sentarse hablar».

Si todo se desarrolla según lo previsto, Felipe VI comunicará a la presidenta del Congreso la propuesta del candidato socialista para la investidura. Si Sánchez, como hizo Mariano Rajoy en enero de 2016, rechaza postularse a presidente, el jefe del Estado dará una nuevo plazo de tiempo a las fuerzas políticas hasta que uno de los líderes acceda a presentarse a la investidura.

Publicidad

Bildu no será un obstáculo para un gobierno con agenda «democratizadora»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que la coalición abertzale no será «un obstáculo» para un gobierno de PSOE y Unidas Podemos si tiene una «agenda democratizadora». En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha asegurado que EH Bildu tiene una posición «autónoma» de Esquerra sobre la investidura del que podría ser el «primer gobierno de izquierdas, entre comillas, desde la II República».

«No basta con un gobierno de 'Frente Popular', hace falta una agenda democratizadora que haga frente a los sectores que buscan una reforma autoritaria del Estado, se debe comprometer con esa agenda, y si puede ser así o hay una oportunidad no seremos un obstáculo», ha comentado. No obstante, ha señalado que todavía «puede pasar cualquier cosa», como que el PSOE busque el acuerdo con Ciudadanos debido a las presiones de sectores empresariales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad