Alberto Casero, el diputado del PP que votó a favor de la reforma laboral y permitió su aprobación, ha enviado este viernes una carta a la presidenta del Congreso en la que alega que se vulneró su derecho al voto al no permitir la Mesa ... de la Cámara una rectificación. El parlamentario sostiene que la negativa de Meritxell Batet a permitir que corrigiera su voto pervirtió el resultado de la votación porque «no expresa la voluntad popular».
Publicidad
El parlamentario popular explica en su escrito que pidió el voto telemático porque estaba enfermo, y que pese a pulsar la opción del no, el certificado que emite el Congreso reflejó que había votado sí. Ante esa situación, prosigue Casero, intentó ponerse en contacto con la Mesa de la Cámara antes de que comenzase la votación presencial, pero no recibió respuesta. Su siguiente paso fue ponerse en contacto con su grupo parlamentario, que informó de «la anomalía» de su voto a la presidenta del Congreso.
Noticias Relacionadas
Lucía Palacios Álex Sánchez Virginia Carrasco
LIDIA CARVAJAL Sara I. Belled
Paula De las Heras
Pero Batet, prosigue el diputado del PP, hizo caso omiso a las peticiones de reunir a la Mesa y ordenó que se celebrase la votación presencial. Casero explica que para intentar corregir la situación se presentó en el Congreso para votar en persona, «lo cual me fue impedido».
Por todo ello, denuncia en la carta, se vulneró su derecho al voto y el resultado –que permitió la convalidación de la reforma laboral por un solo voto- no reflejó «la voluntad popular».
Casero votó 'Sí' a la refroma laboral y desde el PP argumentan que hubo un fallo informático en el voto telemático. Incluso que el diputado cacereño se llegó a presentar en la Cámara baja para corregir el sentido de su voto y hacerlo de manera presencial, pero que no se lo permitieron.
No obstante, la de convalidar la norma pactada entre los agentes sociales y el Gobierno no fue la única votación en la que Casero se equivocó según recogen las actas del Congreso. El parlamentario habría votado de manera incorrecta hasta en tres de las 28 votaciones que se produjeron ayer en hemiciclo.
Publicidad
Uno de estos fallos lo habría cometido en el punto relacionado con la tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia del Real Decreto sobre la reforma laboral, en el que Casero votó 'no' mientras que el resto de sus compañeros de partido emitieron un voto favorable. En el caso de que se hubiese tramitado como Proyecto de Ley - tal y como querían los diputados del PP que votaron 'Sí' - los grupos podrían haber introducido modificaciones.
Aunque eso no fue todo, ya que Casero también votó en contra de uno de los puntos de la moción presentada por el PP sobre la observancia constitucional del programa legislativo del Gobierno. El resto de sus compañeros, como en las dos anteriores, votaron en sentido contrario al diputado popular y en este caso apoyaron la moción presentada por su formación.
Publicidad
Sin embargo, el PP lo achacaba ayer todo a «un fallo informático» por parte de los servicios del hemiciclo, descartando que hubiese sido el propio diputado quien, erróneamente, se equivocase a la hora de emitir el voto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.