Borrar
El irlandés asesinado el lunes en Burkina Faso, Rory Young. R.C.
El ecologista irlandés asesinado en el ataque sobrevivió a otra emboscada hace cuatro años

El ecologista irlandés asesinado en el ataque sobrevivió a otra emboscada hace cuatro años

Rory Young formaba parte del convoy en el que viajaban los periodistas David Beriain y Roberto Fraile

óscar b. de otálora

Miércoles, 28 de abril 2021, 19:14

Rory Young, el ecologista irlandés asesinado en la misma emboscada en la que fallecieron David Beriain y Roberto Fraile, es un experto en la persecución del furtivismo y en la dura vida de la lucha contra los bandidos que pueblan la región en la ... que ha encontrado la muerte. Él ya fue objeto de una emboscada por parte de hombres armados en 2017, aunque en ese caso sobrevivió sin haber sufrido heridas.

Aunque nacionalizado irlandés, Young nació en la excolonia británica de Zambia. Fue uno de los fundadores de la ONG ecologista Chengeta Wildlife, que se dedica a la defensa de los animales salvajes en esa zona del África Occidental. Young era un experto rastreador y se había dedicado a la formación de los 'ranger' -guardabosques especializados- que se dedican a perseguir a los cazadores ilegales en los distintos parques naturales de la zona. Escribió un libro sobre tácticas y estrategias para perseguir a los delincuentes que se lucran con la caza de animales salvajes. Según ha transcendido, Beriain y Fraile contactaron con él para que les ayudara a preparar su reportaje sobre el furtivismo y les sirviera de guía. Según fuentes de la zona, Young había formado a los 'rangers' que acompañaban a la comitiva y esta era su primera actuación tras seis meses de entrenamiento.

En 2107, el guía asesinado declaró al periódico holandés 'De Telegraaf' sus experiencias en la región. En especial, Young relató que había sido víctima de una emboscada en la que los atacantes de su equipo hicieron estallar una bomba improvisada al paso de su convoy y posteriormente abrieron fuego con armas ligeras contra los 'rangers'. El propio ecologista relató como devolvieron los disparos y consiguieron salir con vida. En aquella ocasión, el irlandés declaró que los guardas que protegen los parques naturales africanos «no se llevan ni medallas ni dinero, tan solo magulladuras, sangre y dolor».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El ecologista irlandés asesinado en el ataque sobrevivió a otra emboscada hace cuatro años