Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Sevilla
Martes, 10 de diciembre 2019, 15:14
Tres cajas fuertes repletas de documentos vinculados al caso de los ERE fraudulentos de Andalucía que han permanecido ocultos más de dos décadas y que probarían cómo el gobierno socialista en la Junta implantó el sistema irregular de ayudas condenado ahora por la justicia. ... La denuncia ha sido hecha este martes por el consejero de Presidencia del Ejecutivo que ahora presiden PP y Cs, Elías Bendodo, para quien esta documentación que está ya en manos del juzgado de instrucción 6 de Sevilla confirma «que todo el Consejo de Gobierno estaba al tanto» de lo que ocurría.
Según ha detallado en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, las cajas permanecían ocultas hasta ahora en la sede de la Agencia Idea, el ente pagador de las ayudas sociolaborales. Y ha sido un funcionario quien ha desvelado su existencia. Entre la documentación ya examinada, alguna de ellas en sobres lacrados, se encuentran precisamente varios convenios «a título privado» entre un consejero andaluz y una empresa cárnica de Jaén, «sin membrete oficial» «y sin haber pasado por Intervención ni Presupuestos».
Estos convenios, que «nunca habían visto la luz», son referentes al préstamo que la Junta concedió en 1998 a la empresa Hijos de Andrés Molina (Hamsa) y que la Fiscalía ha pedido investigar a fondo al considerar que nunca hubo voluntad de recuperar ese préstamo. Precisamente Anticorrupción ha pedido imputar por este caso al expresidente Manuel Chaves y su exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.
La sentencia de los ERE ya estableció que los reparos de Intervención a esta ayuda fueron los que provocaron la puesta en marcha de un sistema más ágil, pero también con menos controles, que la Audiencia de Sevilla consideró ilegal. Ahora, la documentación encontrada, señala Bendodo, ratificaría estos extremos, ya que hacen mención a que la UE consideró ilegal la ayuda y que la Junta la reconvirtió en un préstamo puente de 5,8 millones de euros para poder concederla, aunque en otro de los documentos se hace mención expresa a que el Ejecutivo regional «renuncia a encabezar acción alguna para la recuperación» de esos fondos.
«Los documentos dejan clara la operación: perdemos 8.000 millones de las antiguas pesetas que van a una empresa de Jaén a sabiendas de que era una ayuda ilegal para la UE y que la empresa no los devolvería», censuró Bendodo. Los acuerdos están fechados el 30 de diciembre de 1998, y justo dos semanas después el Ejecutivo andaluz que presidía Chaves se reunió con la plantilla de la empresa para explicarles la operación.
«No cabe más excusa porque todo el Consejo de Gobierno conocía esta estrategia por la que se dio este mecanismo», reprochó el portavoz del Ejecutivo, que no obstante se ha cuidado mucho de mencionar a exdirigente o cargo público alguno, limitándose a señalar las fechas de dichos documentos y a asegurar que la información localizada ahora «arrojará mucha luz».
Asimismo, Bendolo ha reprochado que los gobiernos anteriores «tuvieran escondidos bajo llave la documentación requerida por los juzgados» para que «nadie se enterara». La sentencia de los ERE que condena a 19 ex altos cargos de la Junta «activó con cuentagotas un mecanismo y va a ir apareciendo mucha información», auguró.
Desde el PSOE andaluz han respondido que las tres cajas fuertes estaban integradas en el archivo general de la Agencia Idea, «y se pueden solicitar a travès del mismo». Además, han recordado que el director general de Idea ha sido secretario general de Hacienda y director general de Tesorería y de Presupuestos con los ejecutivos socialistas, por lo que pedirán que comparezca en el Parlamento para que aclare la documentación de hace 21 años que el Ejecutivo dice haber encontrado tras un año en el gobierno
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.