Secciones
Servicios
Destacamos
El día después de la investidura, el PP se dispone a ejercer una oposición total para intentar que el Gobierno «dure lo menos posible». Pablo Casado organiza ya a los suyos para levantar desde los ejecutivos territoriales «diques de contención» a las políticas de PSOE ... y Podemos y «liderar en el Parlamento», en todos los ámbitos sectoriales y «también en la calle» la alternativa. Y eso incluye el Congreso y los tribunales. «Sánchez -ha anticipado esta mañana en una entrevista en la Cadena Cope- no va a poder ni reformar la Constitución, depende de nuestros votos para hacerlo y no se los vamos a dar, ni modificar los estatutos de autonomía, porque los recurriríamos directamente al Constitucional con el recurso previo que aprobamos».
El PP, que aspira a la hegemonía en la derecha, tendrá que gestionar en esta legislatura, en todo caso, la presencia de Vox y Ciudadanos en la misma tarea de oposición. En este sentido, Casado ha relativizado este miércoles las «diferencias» que separan a los populares de ambas formaciones y ha dejado así claro que su objetivo es el liderazgo de todo ese espacio político frente al Gobierno.
El reto de refundición de las fuerzas desde el centro hasta la derecha para volver a las antiguas mayorías del PP, ha pasado ahora a denominarse «reagrupación de constitucionalistas». Y bajo ese nombre Casado se propone, según sus palabras, acoger a socialdemócratas desencantados con el «sanchismo». «El PP -ha dicho- tiene que aglutinar toda la moderación y la centralidad de un espacio enorme que ha quedado huérfano en España». La cuestión a resolver, sin embargo, es el tono y la estrategia del partido para alcanzar esa meta.
Casado ha aprovechado, además, los primeros compases de la coalición PSOE-Podemos para denunciar la «gran mentira» de Sánchez, a quien urgía la investidura y se tomará ahora un tiempo para la formación del Gobierno, y la supuesta «asimetría» con la que, a su juicio, se trata a izquierda y derecha.
No es la primera vez que lo hace, ya cargó contra el trato mediático en asuntos como la corrupción. Ahora, además, suma su impresión de que al PP no se le habría permitido que un líder y su pareja estén en el mismo Gobierno, como Pablo Iglesias e Irene Montero: «Creo que la pregunta es retórica. Creo que se contesta sola. Lo que a la derecha se le ha acusado o no se le tolera, a la izquierda sí».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.