Borrar
Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, tras prometer su cargo. FOTO: EFE / VÍDEO: Atlas

El Rey bromea con Sánchez: «Ha sido rápido. El dolor viene después»

El líder del PSOE ha prometido su cargo como presidente del Gobierno ante un ejemplar de la Constitución y sin crucifijo ni Biblia

Miércoles, 8 de enero 2020, 08:59

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto que ha protagonizado por segunda vez y en el que, al igual que en la primera ocasión, tras la moción ... de censura a Mariano Rajoy, lo ha hecho ante la Constitución y sin presencia de la Biblia y el crucifijo.

En una breve ceremonia, Sánchez ha prometido «por su conciencia y honor» cumplir y hacer cumplir la Carta Magna «con lealtad al Rey», y ha sido leído el Real Decreto que le convierte en jefe del Ejecutivo. «Ocho meses para diez segundos», ha bromeado ante Felipe VI, que le ha respondido «rápido, simple y sin dolor». Y, acto seguido, ha añadido: «El dolor viene después». El líder de PSOE también ha reconocido, en el mismo tono distendido, que los políticos le han dado al jefe del Estado «muchas preocupaciones».

Además del Monarca, en el acto han participado la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, las presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

El presidente del Gobierno ha valorado su toma de posesión a través de las redes sociales.

Una vez realizado el trámite, el siguiente paso de Sánchez será dar a conocer a su nuevo Gobierno, el primero en coalición. Pero no será hasta la semana que viene cuando se empiece a conocer la composición del gabinete ministerial. El inesperado aplazamiento choca con las urgencias que él mismo había alegado para someterse a la sesión de investidura en plenas fiestas navideñas y con las palabras que, desde la tribuna de oradores, pronunció la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra: «Hoy millones de españoles han vuelto a creer en la política; empecemos cuanto antes».

De momento, se conoce quiénes serán los miembros de Unidas Podemos que formarán parte del futuro Ejecutivo, con Pablo Iglesias a la cabeza como vicepresidente del Gobierno. Irene Montero ocupará la cartera de Igualdad; Yolanda Díaz la de Trabajo; Alberto Garzón, la de Consumo, y Manuel Castells la de Universidades.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha negado esta mañana en TVE que esta demora en cerrar el Gobierno se deba a un malestar con Unidas Podemos por haber filtrado a sus ministros. «Hay cosas a las que no se les debe dar más trascendencia», ha señalado Calvo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Rey bromea con Sánchez: «Ha sido rápido. El dolor viene después»