Aún no ha sido elegida presidenta de Ciudadanos pero Inés Arrimadas ya ejerce como jefa de filas de la formación liberal. La diputada por Barcelona ha enviado este lunes una carta a Pedro Sánchez en la que le insta a romper el pacto con Unidas ... Podemos y reunirse con ella misma y con Pablo Casado pasado mañana para formar un Gobierno apoyado por los 221 diputados que suman PSOE (120), PP (88), Ciudadanos (10) y Navarra Suma (2).
Publicidad
Se trata, sostiene en la misiva la dirigente liberal, de «construir un pacto constitucionalista para impulsar grandes acuerdos de estado que blinden nuestra democracia frente a quienes pretender acabar con ella». Arrimadas apunta concretamente a reformar urgentes como la educativa, laboral o las pensiones. Y pone como ejemplo la reciente formación de la nueva Comisión Europea presidida por la conservadora Ursula von der Leyen, que ha sido apoyada en el Parlamento de Estrasburgo por los grupos popular, socialista y liberal.
Más información
«Podemos hacer historia si conseguimos que, por primera vez desde la Transición, los partidos constitucionalistas dejen a un lado las diferencias y se entiendan para que el futuro de España no dependa de los populistas ni de partidos que no creen en nuestro proyecto común de progreso», señala la portavoz de Ciudadanos al presidente del Gobierno en funciones.
Pero aún convenciendo a Sánchez de que rompa el preacuerdo que firmó con Iglesias apenas 48 horas después de las generales, la propuesta de Arrimadas aún debería vencer la resistencia de la dirección del PP a facilitar un Gobierno socialista. Arrimadas no cree, en cualquier caso, que ese vaya a ser el mayor obstáculo para la formación de un Consejo de Ministros constitucionalista. El principal escollo, insistió, será hacer rectificar al líder de los socialistas para que no se eche en brazos de Unidas Podemos y de Esquerra.
La oferta de Arrimadas, sobre la que no ha concretado si se pondría como exigencia la presencia de Ciudadanos en el Ejecutivo, confirma el cambio de rumbo que ya imprimió Albert Rivera antes de la debacle electoral del 10 de noviembre. Esto es, permitir que Sánchez se mantenga al frente del Gobierno, una línea roja que la anterior dirección de Ciudadanos impuso antes de los comicios de abril.
Publicidad
Noticia Relacionada
Inés Arrimadas ha defendido este lunes el «abrumador apoyo» que ha recibido la nueva gestora que dirigirá Ciudadanos hasta que la Asamblea extraordinaria elija al sucesor de Albert Rivera y ha dicho que las críticas fueron «absolutamente minoritarias».
La que será candidata a la presidencia de Ciudadanos ha recordado que la gestora fue elegida por el 91 % de los participantes y ha valorado que haya incluido a cinco nuevos miembros que no estaban en la Ejecutiva permanente. Arrimadas ha restado importancia a la polémica interna marcada por las duras críticas que han hecho dirigentes como el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea; el exdiputado asturiano Ignacio Prendes o el consejero murciano José Luis Martínez y se ha mostrado favorable a que Ciudadanos se abra al debate interno.
«Hay que respetar todas las opiniones y la inmensa mayoría de los afiliados pensamos en el futuro. No nos llevamos unas opiniones que son absolutamente minoritarias», ha recalcado tras incidir en que la gestora se aprobó en el Consejo por una «amplísima mayoría y con un abrumador apoyo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.