Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pablo Casado en Burgos en la campaña electoral. RICARDO ORDÓÑEZ/ICAL
Apoyo en tromba para Pablo Casado de diputados y senadores de Castilla y León

Apoyo en tromba para Pablo Casado de diputados y senadores de Castilla y León

El exvicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, por contra, responsabiliza a «los fontaneros de Egea» de la guerra abierta con Ayuso y pide dimisiones en Génova 13

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 18 de febrero 2022, 11:56

«El Presidente Pablo Casado es una de las personas más honradas y nobles que me he encontrado en toda mi vida. Casado se encontró con la situación más difícil posible en un partido político y ha trabajado sin descanso. ¡No puedo entender los ataques ... que está recibiendo!». El mensaje, acompañado de una foto con Casado, lo firma el diputado por Valladolid y alcalde de Villalón José Ángel Alonso, dirigente muy cercano a la dirección de Génova. El de Alonso es un ejemplo de la avalancha de posicionamiento de parlamentarios nacionales en apoyo a Pablo Casado tras estallar el conflicto entre el presidente nacional y la madrileña Isabel Díaz Ayuso que ha dinamitado el partido desde dentro. Una implosión de libro. Defienden el trabajo de Casado, que se «deja la piel» por la formación popular, frente a las «deslealtades de los más cercanos, que son la mas dolorosas». Y piden «unidad» en torno a la dirección nacional.

Guardan silencio en la dirección autonómica que preside Alfonso Fernández Mañueco. El máximo responsable del PP de Castilla y León, embarcado en la negociación del pacto para seguir al frente de la Junta, esquivó el posicionamiento este jueves al ser preguntado en una rueda de prensa: «Yo bastante tengo con lo mío», respondió, tras referirse a «esa situación puntual de Madrid» con un «nada conozco, nada puedo decir». Y este viernes, en Salamanca, ha seguido el camino abierto por el gallego Alberto Núñez Feijóo pidiendo que se aclare cuanto antes el fondo del conflicto y que «la verdad se abra paso».

Mercedes Cantalapiedra, senadora y secretaria general del PP de Valladolid, ha publicado y reproducido hasta diez mensajes posicionándose al lado de Casado y de Teodoro García Egea, secretario general. Me siento orgullosa del Partido Popular. «Me siento orgullosa de Pablo Casado. Me siento orgullosa de Teodoro García Egea. Este partido va a recuperar la unidad», escribe la vallisoletana, además de reproducir varios pasajes del relato que Egea hizo el jueves sobre el proceder de la presidenta de Madrid ante la comisión de casi 300.000 euros que cobró su hermano en un contrato pagado por el Gobierno madrileño.

Como el senador Alberto Plaza, alcalde de Simancas, que ha reproducido mensajes con compañeros elogiando a Teodoro García Egea, secretario general del PP, y a Pablo Casado. En uno de ellos se puede leer «en medio de la tormenta es cuando más tranquilo hay que estar. Las deslealtades de los más cercanos son las más dolorosas. Mucho temple y mucho ánimo a mi Presidente Pablo Casado».

Una de las primeras dirigente en posicionarse al lado de Pablo Casado ha sido la diputada por Ávila y exconsejera de la Junta de Castilla y León Alicia García. «Conocí a Pablo Casado en Ávila, desde ese momento vi una extraordinaria capacidad de liderazgo. Ejemplaridad. Responsabilidad. Principios y Valores. Nuestros votantes y militantes, quieren un PP, fuerte y sobre todo unido. Que nada, ni nadie, nos distraiga. Seguimos», reflejó en su cuenta de Twitter.

También lo ha hecho su compañera en el gobierno de Juan Vicente Herrera y diputada por Palencia, Milagros Marcos, que esgrime que «el PP se debe a los españoles, a sus votantes y simpatizantes. Solo unidos resolveremos el verdadero problema de España: el Sanchismo. Todos votamos Estatutos y elegimos líder a Pablo Casado que dio la cara en el peor momento y lo sigue haciendo. ¿Que tal si lo respetamos?». Acompaña este argumento con una fotografía en la que aparece con Casado delante de un campo de remolachas.

O dirigentes que han recalado en Castilla y León transitoriamente como es el caso de portavoz en el Senado, que ocupa uno de los tres escaños que designan las Cortes, el vitoriano Javier Maroto. Afincado en Segovia, asegura: «Desde que conozco a Pablo Casado, y he trabajado a su lado bastantes años ya, he conocido también un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad. La que él practica para sí mismo. Siempre. Hoy también».

En ese toque a rebato en apoyo de Pablo Casado y Teodoro García Egea participan diputados como la leonesa Carmen González Guinda, el vallisoletano Eduardo Carazo, el soriano Tomás Cabezón o el segoviano Pablo Pérez Coronado. Ha sido la tónica dominante, el apoyo a la dirección y lo que en el argot político se conoce como el 'aparato' del partido. Otros dirigentes no se han pronunciado. Este estos están presidentes provinciales como el vallisoletano Conrado Íscar, o lo de León y Segovia, Javier Santiago y Paloma Sanz, que son senadores. Tampoco su compañero de bancada y exconsejero de Herrera, Antonio Silván.

Entre los críticos con el proceder de Casado y Egea está el exvicepresidente de la Junta y ahora concejal de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, que pide dimisiones en Génova. «Pienso que el conflicto del PP es fruto de las prisas, la ansiedad, los celos y la paranoia. Los fontaneros de Egea tienen que hacérselo mirar.Alguien más debe dimitir».

El exdiputado vallisoletano Ignacio Tremiño, ahora director de Atención a Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid, defiende expresamente a su actual jefa, Isabel Díaz Ayuso. Reproduce un mensaje en el que se lee que «su honorabilidad, lealtad, vocación, compromiso y capacidad de trabajo están fuera de toda duda. Mi total apoyo, cariño y confianza a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Yo con Ayuso».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Apoyo en tromba para Pablo Casado de diputados y senadores de Castilla y León