Borrar
Rafael Arnaiz y Lara Lago, en la administración La Nueve de Burgos. A la derecha, Fernando Simón. ÁMC / EFE
Lotería de Navidad: Del nacimiento de Fernando Simón al día del confinamiento, los números de la pandemia en Burgos
Lotería de Navidad

Del nacimiento de Fernando Simón al día del confinamiento, los números de la pandemia en Burgos

El 29763 y el 20314, vendidos en la administración de la calle Santiago, han disparado su demanda en el sorteo de Lotería de Navidad de este martes al coincidir con fechas relevantes del 2020

Martes, 22 de diciembre 2020, 08:04

Hasta diez personas hacían cola en la administración de loterías de la calle Santiago de la capital burgalesa este lunes sobre las 13:30 horas. Muchos, para adquirir un número de lotería a última hora ante el sorteo de Navidad de este martes. Allí, en ... la puerta, un cartel indica que en ese punto, el único en toda España, se vende el número correspondiente a la fecha de nacimiento de Fernando Simón (23/7/63). Bendito reclamo para el año de la pandemia.

Ese número volvió la semana pasada a la administración burgalesa que lo despacha después de que el hostal Adela de Pradoluengo no pudiera venderlo íntegramente. «Ha sido casualidad tener el número de Fernando Simón porque lo tenemos todas las semanas, además de para Navidad y Reyes. Lo que pasa es que se vende siempre en el hostal Adela de Pradoluengo», apunta el titular de la administración, Rafael Arnaiz.

Pero este año no ha sido como otros. Un brote de covid se instaló a finales de octubre en la localidad burgalesa, por lo que las pernoctaciones y las reservas en el hostal disminuyeron considerablemente. «El hostal no pudo albergar a toda la clientela que suele acoger por esas fechas. Ha estado el pueblo prácticamente cerrado», describe Arnaiz.

Rafael Arnaiz coloca el cuadro de los premios repartidos en 2019. ÁMC

El brote y el descenso de turistas en Pradoluengo propició que el hostal devolviera alrededor de treinta series del número con la fecha de nacimiento de Simón. Así que en ese momento se abrió la posibilidad publicitaria por parte de la administración. «Pedimos permiso para explotarlo y hemos aprovechado la coyuntura. Entre el viernes y el sábado habremos vendido la mitad de las series que hemos recibido», recalca el titular de la administración, que reconoce que está teniendo un «éxito tardío».

Una fama que ha dividido a los clientes entre el escepticismo y la atención. «Con el número ha pasado lo mismo que con el propio Fernando Simón. O causa gran amistad o todo lo contrario», afirma Arnaiz.

Y es que las administraciones se han agarrado este año a los números de la pandemia y, precisamente, este mismo despacho ha vendido íntegramente la fecha del confinamiento nacional en el mes de marzo, pero con una salvedad. «Hemos tenido también un número que hemos agotado enseguida, que es el 20314. Da la casualidad que es el día que nos confinaron en España, pero al revés. El 14320, como se agotó en pocos días, la gente le dio la vuelta. Y ese, le teníamos nosotros íntegramente. A partir de septiembre empecé a notar muchas llamadas y ese número también se ha agotado en pocas semanas», recalca Arnaiz.

A esos números hay que sumar los acabados en 20 por eso del año que dentro de poco dirá adiós o los que concluyen en 19, por eso de la covid-19. Aun así, hay un número que no pasa de moda en la administración de la calle Santiago y que se ha vendido hasta última hora: el 09007. El código postal de Gamonal es y seguirá siendo un clásico para los clientes de ese despacho.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Del nacimiento de Fernando Simón al día del confinamiento, los números de la pandemia en Burgos