Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Londres
Jueves, 11 de junio 2020, 18:09
El Ayuntamiento de Bournemouth, Christchurch y Poole, en la costa sur de Inglaterra, ha decidido proteger las 24 horas del día una estatua del fundador de los 'scouts', Robert Baden-Powell, tras rectificar su decisión de retirarla por el peligro de que fuese arrojada ... al mar por militantes de la causa de 'Black Lives Matter'.
El ayuntamiento anunció en la mañana que la Policía local le habia advertido de que tenía información sobre la posibilidad de que la estatua fuese un objetivo en la campaña contra monumentos públicos a esclavistas. En Bristol, el fin de semana, fue derribada la de Edward Colston. En el este de Londres, se retiró el martes la de Robert Milligan.
Baden-Powell no fue esclavista, pero sus biógrafos han debatido si fue racista. Escribió pasajes vejatorias de los nativos africanos, pero su más destacado biógrafo, Tim Jeal, argumentó que sus opiniones no se diferenciaban de las de la mayoría de los británicos en la frontera entre el XIX y el XX. Escribió también en favor de derechos de la población negra.
Admiró el 'Mein Kampz' de Adolf Hitler y facilitó una breve diplomacia entre los scouts y el movimiento juvenil nazi, 'Hitler-Jugend', antes de la guerra mundial. Se opuso a la homexualidad aunque Jeal concluye su exhaustiva investigación afirmando que fue un homosexual reprimido.
Noticia Relacionada
Esos serían los cargos históricos contra él, pero antiguos 'scouts' y vecinos de Poole, donde se instaló hace doce años la estatua de Baden-Powell mirando a la isla de Brownsea, donde en 1907 organizó su primer campamento, se han congregado en torno al monumento para evitar su retirada.
Militar destacado en la guerra contra la rebelión de los bóeres sudafricanos, abandonó el Ejército para dedicarse a la expansión por el mundo de su organización de chicos 'scouts' y chicas 'guides'. Tuvo éxito reclutando adeptos en India, pero no en África.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.