Urgente El vuelco de un camión deja un herido y obliga a cortar dos carriles en Burgos
La canciller Angela Merkel, que este miércoles tuvo una reunión conjuntas con los responsables de los Estados federados sobre el coronavirus. Reuters

Merkel cede a los Estados federados aligerar las restricciones en función de los contagios

Vuelve el fútbol pero las limitaciones a los contactos personales seguirán vigentes por lo menos hasta el próximo 5 de junio

Juan Carlos Barrena

Berlín

Miércoles, 6 de mayo 2020, 18:01

Alemania está afrontando con éxito la lucha contra el virus Sars-Covid-19. La responsable actuación de los ciudadanos ha sido decisiva para que «hayamos dejado atrás la primera fase de la pandemia», afirmó este miércoles la canciller federal, Angela Merkel, quien calificó de « ... muy satisfactorias» las últimas cifras diarias sobre contagios, de solo unos pocos centenares en todos el país, aunque advirtió de que el enfrentamiento con la enfermedad será largo.

Publicidad

«Se ha alcanzado el objetivo de ralentizar la propagación del virus y proteger el sistema sanitario para que no se viese desbordado», señaló Merkel en rueda de prensa tras reunirse por videoconferencia con los jefes de gobierno de los 16 estados federados germanos.

La jefa del ejecutivo de Berlín comunicó nuevos alivios a las restricciones y la reapertura de la temporada de la Bundesliga alemana de fútbol a partir de la segunda mitad de mayo, pero destacó que las limitaciones a los contactos personales seguirán vigentes por lo menos hasta el próximo 5 de junio, a la vez que pidió a la población continuar manteniendo las distancias de seguridad y haciendo uso de mascarillas en los espacios públicos.

Merkel decidió además ceder a los gobiernos de los 16 estados federados alemanes gran parte de la responsabilidad para reducir las restricciones por la epidemia del coronavirus ante las apreciables diferencias en la situación de la lucha contra la enfermedad entre unas regiones y otras. La jefa del gobierno germano impuso, sin embargo, un mecanismo de emergencia, un límite superior de infecciones para endurecer de nuevo al máximo las medidas restrictivas de manera inmediata.

En aquellas localidades o distritos regionales donde se registren más de 50 infecciones semanales con el virus Sars-Covid-19 por cada 100.000 habitantes se implantarán otra vez las medidas más severas. De ese modo serán los ejecutivos de los «Länder» los que decidan independientemente sobre la apertura de la gastronomía y la hostelería en sus regiones, un relajo de las restricciones que ya antes de la cumbre habían comunicado estados como la Baja Sajonia o Mecklemburgo-Antepomerania.

Publicidad

Sumamente prudente en sus declaraciones desde el comienzo de la epidemia, la canciller federal expresó en esta ocasión tener una «buena sensación» con los acuerdos alcanzados, aunque advirtió de que «debemos tener cuidado para que el asunto no se nos vaya de las manos». Alemania asume ahora «un camino valiente», dijo Merkel, quien recordó que «en gran parte de la economía no hemos dictado hasta ahora prohibición alguna», mientras en otros países la producción se ha visto completamente paralizada.

Freno de emergencia

La canciller se vio secundada por el primer ministro de Baviera, Markus Söder, para el que el mecanismo de urgencia pactado para reactivar las medidas restrictivas más severas es el más importante de los acuerdos alcanzados en la reunión. «Este freno de emergencia es una póliza de seguridad» que permitirá actuar local o regionalmente sin afectar al resto del país en el caso de afrontar un nuevo brote de la enfermedad», subrayó Söder.

Publicidad

Como tercer presente en la rueda de prensa, el alcalde gobernador de Hamburgo, Peter Tschentscher, señaló que hubo acuerdo en la reunión de que nuevos relajos de las restricciones para luchar contra el coronavirus quedarán en el futuro en manos de los gobiernos regionales. «Por eso los 'Länder' asumen a partir de ahora una gran responsabilidad», dijo el político socialdemócrata, quien confirmó que esa decisión hará que cada vez haya menos reglas o normas unitarias y que se acentúen las diferencias en la aplicación de medidas.

Varios medios alemanes señalaron en base a fuentes de la reunión que por ese motivo Merkel se mostró varias veces muy irritada en la discusión con los primeros ministros regionales y estuvo a punto incluso de dejarlos plantados hasta que logró imponer el mecanismo para reactivar las restricciones más severas si surgen nuevos brotes masivos de la enfermedad.

Publicidad

Contactos personales

A la hora de aliviar los contactos personales, los participantes en la reunión virtual acordaron permitir los encuentros entre los miembros de dos hogares distintos, como dos familias o dos parejas, y autorizar las visitas a pacientes en los hospitales o los ocupantes de residencias de ancianos o instituciones similares por una persona fija de contacto, por norma general un familiar directo.

Preguntada si los nietos pueden visitar de nuevo a sus abuelos, Merkel subrayó que los más mayores siguen necesitando una protección especial ante la enfermedad. Además todos los comercios en Alemania pueden ya abrir sus puertas sin limitación de tamaño como hasta ahora, aunque bajo determinadas condiciones.

Publicidad

Industria del ocio

Tras comentar que serán los distintos estados federados los que decidan por su cuenta sobre la reapertura del sector turístico, la hostelería y la gastronomía, la canciller dijo que se está elaborando un concepto para abrir de nuevo al público las óperas, salas de conciertos, cines y teatros. Y tras anunciar el reinicio de la Bundesliga de fútbol, señaló que también se autorizarán los deportes de equipo, pero al aire libre y bajo estrictas condiciones de higiene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad