Borrar

El coronavirus provoca en abril la mitad de las muertes habituales del mes

Al menos ocho de cada diez fallecimientos por encima de la media en España durante la pandemia han sido causados por la Covid-19, pero hay 5.482 muertos que no entran en esta estadística

Martes, 5 de mayo 2020, 17:06

En abril han fallecido en España 16.162 personas diagnosticadas de la Covid-19 y se esperaban 32.459 muertes por cualquier causa, según la estimación del sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo). Es decir, que solo el coronavirus ha causado la mitad de los decesos habituales en este mes, un 50%. Es un porcentaje que duplica el dato de marzo, cuando los decesos vinculados a la pandemia supusieron un 24% de los previstos. La media es del 36%.

Que el coronavirus en España -y en todo el mundo- ha provocado un aumento considerable de las muertes es un hecho. Que los datos oficiales, en los que solo cuentan los fallecidos diagnosticados con la Covid-19 anteriormente, son incompletos, también. Habida cuenta de los retrasos en las notificaciones a los registros civiles. Con todo ello, la incidencia de la pandemia del siglo XXI también deja su huella en las estadísticas disponibles hasta la fecha.

Los mismos datos de MoMo, un sistema con el que se realiza una estimación basada en los once años anteriores y se recopila la información de fallecimientos en los registros civiles de manera diaria para el 93% de la población, ponen de manifiesto un coste humano que se cifra en 30.306 muertes más entre marzo y abril de las que se hubiesen producido en condiciones normales. Son 98.941 en total y la estimación era de 68.634, lo que supone un aumento del 44%.

Si bien este incremento ha sido exponencial del 17 de marzo al 8 abril, en las últimas semanas se ha ido reduciendo. Es decir, que la diferencia entre las muertes estimadas y las observadas se acorta a la par que los nuevos fallecimientos diarios marcan cifras cada vez más bajas y, como consecuencia, la curva de decesos baja. El 31 de marzo solo con las muertes por coronavirus (929) ya se alcanzaban las previstas para ese día (1.125), con un exceso de 1.340 decesos. Por otro lado, el 30 de abril el exceso es de apenas 24 fallecidos más. Con ello hay que tener en cuenta que el dato de las muertes observadas es provisional y que el tiempo entre el deceso y la notificación a los registros civiles se ha incrementado (llegó a los 16 días el 7 de abril), por lo que los resultados en las jornadas más recientes se van actualizando. En periodos normales, el día 7 se dispone ya de la práctica totalidad de las defunciones producidas el día 1.

En cualquier caso, no todo el incremento acumulado es atribuible al coronavirus con los datos actuales. Del mismo modo que se entiende que el resto de fallecimientos no son solo por otro tipo de causas. Los expertos que realizan el análisis de MoMo especifican que «las estimaciones de excesos de defunciones no se pueden atribuir a ninguna causa específica».

Ocho de cada diez muertes extra

El coronavirus ha provocado al menos ocho de cada diez muertes extra en España durante la pandemia. Entre el 1 de marzo y el 30 de abril se han producido 24.824 muertes de personas diagnosticadas con la Covid-19 y éstas son un 82% del exceso observado por MoMo en las mismas fechas (30.306). Cabe preguntarse entonces qué ocurre con los 5.482 muertos que no han aparecido en la lista oficial de fallecidos con coronavirus que aporta diariamente el Ministerio de Sanidad.

Por un lado, es importante reincidir en que solo se consideran fallecidas por coronavirus aquellas personas que han sido diagnosticadas antes. Por otro lado, la estimación de MoMo no se realiza con la variable del confinamiento actual, una situación en que determinadas muertes se reducen, como las de accidentes de tráfico. Además, la congestión del sistema sanitario en algunos momentos o la reticencia a acudir al médico en estas circunstancias «ha podido implicar un incremento de letalidad por otras causas, como ictus o infartos». Lo indicó el pasado 23 de abril Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Si bien se refirió a «una parte mucho menor».

En cualquier caso, que las muertes por coronavirus son más es un hecho. Solo hasta el 21 de abril la Comunidad de Madrid reconoció 13.911 fallecimientos en hospitales, residencias u hogares de Madrid tras dar positivo por coronavirus o tener síntomas de contagio. La cifra oficial ofrecida por Sanidad era de 7.577. Solo hasta entonces -en la comunidad con mayor tasa de muertes por habitantes- había 6.334 personas al margen de la estadística.

Madrid y Castilla-La Mancha, a la cabeza

Madrid es, de hecho, la comunidad que cuenta con el mayor exceso de fallecimientos en España. La diferencia entre las muertes esperadas y las observadas es de 11.654 hasta el 30 de abril y eso supone un 165,6% sobre la estimación de MoMo. Con 8.222 fallecidos con Covid-19, quedan otras 3.432 muertes no esperadas sin identificar.

Le siguen en proporción Castilla-La Mancha, con 4.339 muertes más de las esperadas (135,5%) y 2.569 sin identificar, y Castilla y León, con 3.472 fallecimientos más (89,7%) y 974 de estos que restan del total de decesos por coronavirus.

En el otro lado de la lista, las comunidades con mejores datos son Andalucía (5,7% de exceso sobre las muertes esperadas), Murcia (3,3%) y Canarias (1,1%). Si bien hay que tomar de nuevo estos datos con precaución, ya que MoMo explica que hay nueve autonomías cuya infranotificación estimada en los últimos 7 días es elevada: determina que Andalucía lleva 23 días de retraso, Asturias, 11, La Rioja, 10, Canarias, 9, Melilla, 8, Galicia, 7, Baleares, 6, País Vasco, 5 y Navarra, 2.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El coronavirus provoca en abril la mitad de las muertes habituales del mes