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Un manifestante enciende una bengala en una protesta en Lyon. EP
Macron dispuesto a «mejorar» su reforma de las pensiones ante la presión en las calles

Macron dispuesto a «mejorar» su reforma de las pensiones ante la presión en las calles

El presidente francés baraja hacer concesiones en la edad oficial de jubilación, que desde el Gobierno quieren elevar hasta los 64 años

r.c.

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 22:14

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a entender este miércoles que podría estar abierto a hacer alguna concesión en su proyecto de reforma de pensiones durante la negociación con los sindicatos. El país suma ya dos semanas de huelga de transporte y movilizaciones en ... las calles, que estallaron tras anunciarse la polémica medida, y que amenazan con aguar las navidades de los franceses.

«El presidente no abandonará el proyecto, pero está dispuesto a mejorarlo durante las conversaciones previstas con los sindicatos», afirmaron fuentes cercanas al jefe de Estado, que auguran «avances importantes» antes de que acabe la semana.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, recibió este miércoles a los responsables de los sindicatos y la patronal para intentar encontrar una salida a la crisis que tiene entre la espada y la pared al Gobierno, preocupa a los comerciantes -que ya calculan pérdidas irreparables- y tiene hastiada a la población. El Ejecutivo busca una solución urgente cuando solo faltan tres días para que comience el periodo vacacional y, sin trenes, miles de personas se quedarían atrapadas en París.

Lo primordial es lograr una pequeña tregua navideña. Macron, al que esta protesta no ha perjudicado aún en términos de popularidad, quiere «obtener una pausa» en la movilización social «durante las fiestas» de fin de año, reconocen fuentes del Gobierno.

Pero el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, que encabeza las protestas, tiene otros planes. Tras reunirse con el primer ministro aseguró que no tienen intenciones de hacer una «tregua» navideña si el Gobierno no da su brazo a torcer y retira su proyecto de reforma.

La «línea roja»

Según las informaciones filtradas por fuentes cercanas a Macron, el Ejecutivo podría hacer concesiones sobre uno de los puntos más polémicos de su reforma: la llamada edad de equilibrio o edad oficial de jubilación, que la reforma sitúa en 64 años a partir de 2027, frente a los 62 actuales. Trabajar menos de esa edad daría derecho a una pensión más pequeña, mientras que quien trabajara más allá obtendría una remuneración mayor.

Los sindicatos han cerrado filas en este punto y lo han rechazado en bloque, sobre todo la CFDT, hasta hace poco el principal aliado del Gobierno, pero que considera la edad de jubilación como una «línea roja» que Macron ha atravesado. Philippe hará todo lo posible para recuperar a su aliado, con la ayuda de Laurent Pietraszewski, el nuevo encargado del Gobierno para esta reforma de las pensiones, que reemplaza a Jean-Paul Delevoye, que dimitió en plena crisis social por un presunto conflicto de intereses.

El calendario está muy ajustado y las diferencias, por el momento, parecen irreconciliables. Al salir de Matignon, sede del Gobierno, el líder de la CFDT, Laurent Berger, declaró ante la prensa que seguían «muy, muy lejos de un acuerdo». Las negociaciones seguirán este jueves, día en el que el primer ministro también recibe a los dirigentes de la empresa de transportes parisinos y de la compañía ferroviaria nacional.

Los sindicatos llegan a la mesa de negociaciones fortalecidos después de que el martes lograran sacar a las calles a cientos de miles de personas en todo el país, en la tercera jornada de protestas nacionales en dos semanas. Más de 600.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior -1,8 millones, según los sindicatos-, participaron en las protestas en varias ciudades de Francia.

La situación en los transportes seguía siendo caótica este miércoles, en el decimocuarto día de huelgas, en la que ir al trabajo fue un desafío para miles de franceses, sobre todo en la región parisina. Ocho de las 16 líneas del metro permanecieron cerradas, cuatro funcionaron parcialmente, y solo dos, totalmente automatizadas, operaron con normalidad en la capital francesa.

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