Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos BArrena
Berlín
Martes, 20 de abril 2021, 17:25
Continuidad, tesón y perseverancia a la hora de alcanzar sus metas. Esas son las características fundamentales de la política de Armin Laschet, el aspirante a suceder a Angela Merkel en el poder como candidato a la cancillería federal de la Unión de cristianodemócratas (CDU) y ... socialcristianos bávaros (CSU). Incondicional de la veterana jefa del gobierno alemán, aunque han tenido roces a la hora de definir medidas para combatir la pandemia de coronavirus, Laschet no es emocionante ni arrastra masas, su política tampoco, y puede incluso resultar aburrido, pero es de fiar y tan pragmático como la líder conservadora. Nacido en febrero de 1961 en Aquisgrán, fue elegido hace tres meses como presidente de la CDU y cuenta además con experiencia de gobierno tras tres años como primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania con más de 16 millones de habitantes.
De origen belga tanto por su familia materna como paterna, Laschet se crio junto a tres hermanos en un hogar religioso católico. Su padre fue minero antes de estudiar magisterio y dirigir un colegio de primaria. El candidato conservador a la Cancillería Federal ingresó en la CDU a los 18 años y una década después, tras estudiar derecho en Múnich y Bonn, fue elegido concejal del ayuntamiento de su ciudad natal. En 1994 consiguió un mandato directo para el Bundestag y en 1999 un escaño en el Parlamento Europeo, donde trabajó en las comisiones de exteriores y política de seguridad. En 2005 fue nombrado ministro de Generaciones, Familia e Integración en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde en 2012 asume la jefatura regional del partido. Cinco años después conduce a su formación a la victoria electoral y la recuperación del poder en esa región de tradicional dominio socialdemócrata.
Noticia Relacionada
Católico practicante y miembro de la parroquia de San Miguel en Aquisgrán, en la que fue bautizado, de la que fue monaguillo hasta 1977 y en la que contrajo matrimonio con su esposa Susanne en 1985, Armin Laschet es padre de dos chicos y una chica ya adultos. Su hermano Patrick publicó recientemente en la página web de la familia el árbol genealógico de los Laschet, que los remonta hasta y emparenta con Carlomagno. En el seno de los cristianodemócratas, su nuevo presidente pertenece al ala más liberal y moderada, en la que figura como defensor del diálogo religioso entre cristianos y musulmanes y la integración de los migrantes bajo el principio de la igualdad de oportunidades, de manera que el ascenso en la escala social sea posible a través de la educación. Al igual que Merkel, Armin Laschet defiende también el acercamiento a Los Verdes, a los que considera la mejor alternativa como socios para un nuevo gobierno de coalición a nivel nacional tras los comicios generales que tendrán lugar en otoño de este año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.