Borrar
Armin Laschet Reuters
Armin Laschet, el incondicional de Merkel que aspira a sucederla

Armin Laschet, el incondicional de Merkel que aspira a sucederla

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia se convierte en aspirante a la cancillería tras asumir la presidencia de la CDU

Juan Carlos BArrena

Berlín

Martes, 20 de abril 2021, 17:25

Continuidad, tesón y perseverancia a la hora de alcanzar sus metas. Esas son las características fundamentales de la política de Armin Laschet, el aspirante a suceder a Angela Merkel en el poder como candidato a la cancillería federal de la Unión de cristianodemócratas (CDU) y ... socialcristianos bávaros (CSU). Incondicional de la veterana jefa del gobierno alemán, aunque han tenido roces a la hora de definir medidas para combatir la pandemia de coronavirus, Laschet no es emocionante ni arrastra masas, su política tampoco, y puede incluso resultar aburrido, pero es de fiar y tan pragmático como la líder conservadora. Nacido en febrero de 1961 en Aquisgrán, fue elegido hace tres meses como presidente de la CDU y cuenta además con experiencia de gobierno tras tres años como primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania con más de 16 millones de habitantes.

De origen belga tanto por su familia materna como paterna, Laschet se crio junto a tres hermanos en un hogar religioso católico. Su padre fue minero antes de estudiar magisterio y dirigir un colegio de primaria. El candidato conservador a la Cancillería Federal ingresó en la CDU a los 18 años y una década después, tras estudiar derecho en Múnich y Bonn, fue elegido concejal del ayuntamiento de su ciudad natal. En 1994 consiguió un mandato directo para el Bundestag y en 1999 un escaño en el Parlamento Europeo, donde trabajó en las comisiones de exteriores y política de seguridad. En 2005 fue nombrado ministro de Generaciones, Familia e Integración en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde en 2012 asume la jefatura regional del partido. Cinco años después conduce a su formación a la victoria electoral y la recuperación del poder en esa región de tradicional dominio socialdemócrata.

Católico practicante y miembro de la parroquia de San Miguel en Aquisgrán, en la que fue bautizado, de la que fue monaguillo hasta 1977 y en la que contrajo matrimonio con su esposa Susanne en 1985, Armin Laschet es padre de dos chicos y una chica ya adultos. Su hermano Patrick publicó recientemente en la página web de la familia el árbol genealógico de los Laschet, que los remonta hasta y emparenta con Carlomagno. En el seno de los cristianodemócratas, su nuevo presidente pertenece al ala más liberal y moderada, en la que figura como defensor del diálogo religioso entre cristianos y musulmanes y la integración de los migrantes bajo el principio de la igualdad de oportunidades, de manera que el ascenso en la escala social sea posible a través de la educación. Al igual que Merkel, Armin Laschet defiende también el acercamiento a Los Verdes, a los que considera la mejor alternativa como socios para un nuevo gobierno de coalición a nivel nacional tras los comicios generales que tendrán lugar en otoño de este año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Armin Laschet, el incondicional de Merkel que aspira a sucederla