Borrar
La canciller alemana Anegla Merkel y el presidente francés Enmanuel Macron REUTERS
Los 27 acuerdan mascarillas y distanciamiento obligatorios en los aeropuertos

Los 27 acuerdan mascarillas y distanciamiento obligatorios en los aeropuertos

Los socios quieren elevar la seguridad por motivos sanitarios y económicos

maría molinos

Berlín

Jueves, 23 de julio 2020, 20:41

Mascarillas obligatorias para los mayores de 6 años, distanciamiento de la facturación al embarque, información en múltiples idiomas y el aumento de la frecuencia con la que se limpian y desinfectan las instalaciones. Éstas son las principales medidas que han acordado los ministros de transportes ... de la Unión Europea (UE) para la «nueva normalidad» aeronáutica en tiempos del coronavirus.

El ministro alemán de Transportes, Andreas Scheuer, informó este jueves del paquete de medidas acordado por los socios comunitarios a propuesta de Berlín para garantizar un tráfico aéreo con «seguridad, claridad y confianza». La iniciativa tiene un componente evidentemente sanitario, pero también una motivación de carácter económico. El tráfico aéreo en el continente está progresivamente recuperando volumen tras el abrupto descenso sufrido entre marzo y mayo, aunque está aún lejos de recuperar las cifras prepandemia. Muchas rutas han disminuido frecuencias y algunos vuelos no operan a su capacidad total. Las cancelaciones y los retrasos son habituales en muchos aeropuertos.

El acuerdo comunitario, que presentó Scheuer porque Alemania ocupa la presidencia de turno del Consejo Europeo, se alcanzó de cara a un encuentro digital sobre el futuro del sector aeronáutico, especialmente lastrado por la pandemia y las subsiguientes restricciones a la vida pública y la actividad económica para frenar la propagación del Sars-CoV2. El ministro alemán reconoció que los «recortes» serán inevitables en el sector, que deberá reinventarse para sobrevivir.

Lufthansa, la mayor compañía aérea alemana, ha anunciado que habrá importantes despidos después de que el Estado alemán entrase con 9.000 millones de euros en su accionariado para evitar dificultades financieras. El fabricante europeo Airbus ha comunicado también una reducción de plantilla que se cobrará 1.600 puestos de trabajo sólo en España. «Hemos de evitar la venta de nuestras empresas aeronáuticas. Europa debe tener un interés estratégico en apoyar a las aerolíneas, a los aeropuertos y a los fabricantes de aviones y en asegurar con ello puestos de trabajo», subrayó el ministro alemán.

Scheuer anunció también que Berlín ha acordado con los Ejecutivos regionales de los 16 estados federados alemanes que todos los viajeros que aterricen en el país procedentes de zonas calificadas como de riesgo de coronavirus por las autoridades sanitarias deberán someterse a un test en el propio aeropuerto de llegada. Se pretende de esta forma controlar mejor los denominados casos importados y evitar cadenas de contagios fuera del radar. Hasta ahora las personas que llegaban a territorio alemán desde estas regiones estaban obligadas a realizar una cuarentena domiciliaria de 14 días, aunque no se controlaba efectivamente si los afectados cumplían esta medida.

La mayoría de países está actualmente clasificada como zonas de riesgo según el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia nacional. Entre las excepciones se encuentran casi todos los países de la Unión Europea (UE), donde muchos alemanes pasan sus vacaciones de verano, un status que sólo alcanzaron a mediados de junio, conforme se aplanaba la curva de contagios en el continente y se acercaba la estación vacacional, clave para las economías de varios socios comunitarios, como España, Italia y Grecia.

En las últimas 24 horas el RKI ha registrado 569 nuevos casos de coronavirus en Alemania, fente a los 454 del recuento previo, con lo que la cifra total de infectados por el Sars-CoV2 se elevó a al menos 203.368 individuos. El número de muertos con o por el coronavirus sumó seis fallecidos, hasta los 9.101. La tasa de reproducción o valor R de la COVID-19 sigue por su parte su tendencia a la baja. Según el RKI, este indicador se situó en el 0,89, frente al 1,04 del día anterior, por primera vez en los últimos días por debajo del valor crítico 1. Esto significa que cada nuevo enfermo infecta a menos de una persona, frenando la expansión de la enfermedad. En los últimos siete días, el promedio de esta tasa es de 1,01, frente al 1,08 del día anterior.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los 27 acuerdan mascarillas y distanciamiento obligatorios en los aeropuertos