olatz hernández
Corresponsal. Bruselas
Lunes, 21 de febrero 2022, 21:17
La esperanza en torno a la reunión entre Putin y Biden quedó empañada a última hora de ayer por el anuncio del presidente ruso en el que se abrió a reconocer «en un futuro próximo» la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk ... . El jefe de la diplomacia europea fue tajante en su exigencia a Moscú de que no continúe por esa vía, que provocaría «una fuerte reacción» en forma de sanciones por parte de la Unión Europea (UE).
Publicidad
Si el presidente ruso reconoce la independencia «pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos», advirtió Josep Borrell al término de una reunión de ministros de Exteriores europeos en Bruselas.
El paquete de castigos a Moscú «está preparado». Para activarlos, el jefe de la diplomacia europea tendría que convocar un consejo extraordinario de ministros. Hasta ahora, lo poco que se sabe de las sanciones –que la UE insiste que serán «masivas» y «sin precedentes»– es que afectarían al gasoducto Nord Stream 2 y al mercado financiero y tecnológico ruso.
Noticia Relacionada
La declaración de Putin sobre Donetsk y Lugansk añade gasolina a la crisis, cuya tensión va en aumento, y pone a la vía diplomática en una «encrucijada crítica». La UE asegura que el reconocimiento de la independencia de estas dos regiones sería «una nueva violación» de los Acuerdos de Minsk y del derecho internacional.
La violencia ha crecido en la región de Donbás y Rusia mantiene unas 100.000 tropas y armamento con capacidad para invadir Kiev en su frontera sur. El aumento de las agresiones y los disturbios, «son un claro intento ruso de justificar una intervención militar», aseguró Borrell.
Publicidad
Por el momento, la UE insiste en «no caer en el pánico» y mantiene abiertas todas las embajadas y misiones de los Estados miembro en Kiev –a excepción de las de un país–.
La reunión europea de Exteriores sirvió para que los Veintisiete afirmaran una vez más su «unidad» y compromiso con Ucrania. El Consejo acordó enviar 1.000 millones de euros en ayudas macrofinancieras a Kiev, además de asesores militares, que entrenen a las tropas locales, y una misión que ayude a evitar ciberataques.
Sobre la situación en Bielorrusia, los diplomáticos coincidieron en que se está produciendo un deterioro, hasta el punto de que el país «está perdiendo su soberanía».
Invasión «inminente»
Mientras, desde la Casa Blanca consideran que la invasión de Ucrania es inminente y acusan a Moscú de querer «aplastar» al pueblo ucraniano. Washington insiste en que una operación militar rusa sería «particularmente brutal» y «costaría la vida de ucranianos y rusos, ya sean civiles o soldados», destacó el consejero de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan.
Publicidad
Sin embargo, la vía diplomática sigue abierta y Antony Blinken se reunirá este jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.