Secciones
Servicios
Destacamos
José Domínguez
Lunes, 16 de diciembre 2024, 00:53
El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo un nuevo plan de expansión en los Altos de Golán ocupados, según ha anunciado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado. El plan, presupuesto en unos diez millones de euros, contempla la absorción de residentes adicionales hasta duplicar los aproximadamente 50.000 residentes que viven repartidos en unos 30 asentamientos, entre judíos y drusos.
Noticia relacionada
«Fortalecer los Altos del Golán es fortalecer al Estado de Israel», ha afirmado Netanyahu, «y es especialmente importante en este momento». Esta aprobación tiene lugar en un momento en que Israel ha pasado también a ocupar la zona desmilitarizada en territorio sirio en una, según el Ejecutivo hebreo, «un operación de seguridad para reforzar la frontera» tras la caída del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
«El gobierno aprobó por unanimidad el proyecto del Primer Ministro Netanyahu de desarrollo demográfico de las localidades del Golán y de la (ciudad de) Katzrin por una suma de 40 millones de shekels (10,6 millones de euros)», subraya el comunicado del Gobierno israelí. El mismo texto añade que, «partiendo de la guerra y del nuevo frente en Siria y de la voluntad de duplicar la población del Golán (...), se trata de una decisión que refuerza las localidades del Golán y del Estado de Israel».
El propio Netanyahu, ha asegurado que con esta actuación su país no quiere entrar en conflicto con Siria, una semana después de haber ordenado a sus tropas apoderarse de la zona de seguridad controlada por la ONU, que separa a los dos países en esta zona. Sin embargo, después de la caída de Bashar Al Asad, sacado del poder por los rebeldes el 8 de diciembre, Netanyahu ya dijo que la parte del Golán sirio anexado por Israel pertenecía a su país para siempre.
Este pasado sábado, la Unión Europea, EEUU y países árabes describieron la operación como un nuevo acto de ocupación y pidieron a las fuerzas israelíes que retrocedieran de sus nuevas posiciones. Precisamente Arabia Saudí ha sido uno de los primeros países en reaccionar al anuncio de esta expansión, que ha descrito como un acto de sabotaje israelí contra el proceso de transición actual en Siria. «El Ministerio de Exteriores expresa la condena y denuncia del Reino de Arabia Saudita por la decisión del gobierno de ocupación israelí de ampliar los asentamientos en el Golán ocupado y su continuo sabotaje de las posibilidades de Siria de recuperar su seguridad y estabilidad», ha lamentado el reino árabe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.