Secciones
Servicios
Destacamos
olatz hernández
Bruselas
Jueves, 15 de diciembre 2022, 13:05
La declaración ante el juez del asistente europarlamentario Francesco Giorgi en el marco del 'Qatargate' despejó este jueves varias incógnitas en torno al caso. La supuesta trama de sobornos de Qatar y Marruecos para influir en las decisiones políticas y económicas del Parlamento Europeo es ... ya uno de los mayores escándalos de la institución comunitaria en los últimos años. Y, de ser cierta la versión de Giorgi, al menos otros dos eurodiputados estarían implicados.
El novio de la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, permanecía en prisión preventiva desde la semana pasada, después de que la Policía belga encontrara 150.000 euros en efectivo en el apartamento que ambos compartían en Bruselas. Tras ser interrogado por los agentes, este miércoles confesó ante el juez de instrucción su implicación en la trama que envuelve a Doha y Rabat y aseguró que el antiguo eurodiputado Pier Antonio Panzeri era el cerebro de la operación. «Lo hice todo por un dinero que no necesitaba. Pero ahora liberen a mi pareja, debe estar con nuestra hija», suplicó.
Noticia Relacionada
En el domicilio de Panzeri la Policía encontró 600.000 euros y, en el marco de las investigaciones, las fuerzas de seguridad italianas han detenido a su mujer y su hija, que al parecer conocían sus negocios ilícitos. Además, según una información publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel', las dos familiares de Panzeri habrían ayudado a transportar los «regalos» que el político recibía del embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmun. Bélgica pidió hoy a las autoridades italianas la entrega de la mujer y la hija del exeurodiputado.
Además de apuntar a Panzeri como cabecilla de la conspiración, el joven dio el nombre de otros dos eurodiputados que estarían supuestamente implicados: los socialistas Marc Tarabella –cuyo domicilio fue registrado el sábado, pero permanece en libertad– y Andrea Cozzolino, para quien Giorgi trabajaba actualmente y que preside la delegación parlamentaria para las relaciones con el Magreb. Documentos a los que tuvo acceso el diario belga 'Le Soir' mostrarían contactos de Panzeri, Cozzolino y Giorgi con la Inteligencia marroquí y el embajador magrebí.
No dio, en cambio, el nombre de la europarlamentaria belga Maria Arena, quien aún no está siendo investigada, pero uno de sus asistentes sí estaría implicado en la trama, según 'Le Soir'.
Después de la declaración de tres de los imputados –dos de los cuales siguen en prisión preventiva y uno en libertad vigilada– queda por conocer la versión de Eva Kaili, hasta ahora la acusada de mayor rango en el marco del 'Qatargate'. La eurodiputada también debía comparecer hoy ante el juez, pero no pudo a causa de una huelga en la cárcel en la que se encontraba detenida.
Permanece en prisión provisional desde que la Policía encontrara bolsas de dinero en su domicilio y su padre fuera interceptado con una maleta llena de unos 600.000 euros en efectivo. Y, según un comunicado de la Fiscalía federal, comparecerá finalmente el 22 de diciembre.
La Eurocámara trata de acabar con las sospechas que rodean a la institución. Ayer, su presidenta, Roberta Metsola, aseguró ante los medios que «no habrá impunidad». Ante las preguntas de los periodistas defendió que nunca ha viajado a Qatar:«Fui invitada a acudir a la Copa del Mundo, pero lo rechacé porque tengo reservas respecto a este país». La maltesa mantuvo dos reuniones con representantes cataríes, que le pidieron poder intervenir ante el pleno. «Los rechacé», zanjó.
Noticia Relacionada
Quien sí viajó a Doha fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que defendió su asistencia a las semifinales de esta competición para respaldar a la selección francesa. «Lo asumo totalmente», aseguró, al tiempo que pidió «transparencia» y «ejemplaridad».
Precisamente hoy, el pleno aprobó una resolución para ejercer más control sobre el patrimonio de los eurodiputados y prohibir las donaciones de terceros países. El texto recibió la luz verde de la cámara con 541 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones y subraya la «consternación» de los eurodiputados por el 'Qatargate'.
Plantea, además, la obligación de presentar una declaración de patrimonio al principio y al final de su mandato, para que las autoridades puedan comprobar si el patrimonio se corresponde a los ingresos declarados.
El texto exige extender, del mismo modo, estos registros de transparencia a eurodiputados y representantes de terceros países, imponiendo un periodo de incompatibilidad para evitar casos de 'puertas giratorias'. Los parlamentarios comunitarios también apuntan a la necesidad de «prohibir a escala de la Unión de las donaciones de terceros países a diputados y partidos políticos» y pide a la Comisión Europea que presente una propuesta «urgente» en este sentido.
La propuesta presentada este jueves por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a los líderes de la UE reunidos en la cumbre de Bruselas trata de mostrar la capacidad de reacción de la institución a una trama corrupta que «nunca nos hubiéramos imaginado», según subrayaron algunos de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, pero donde «lo que más importa ahora es la reacción. Y la reacción debe ser firme, se debe ir hasta el final, sin ahorrar nada», según reclamó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Metsola argumentó que la reforma estará destinada a evitar nuevos escándalos como el 'Qatargate'. Aseguró que aquellos políticos y asistentes que se vean tentados de caer en corruptelas –para quienes «una bolsa de dinero en efectivo merezca la pena», describió gráficamente–, serán «descubiertos» y se les aplicará el peso de la ley.
La institución pondrá especialmente la lupa sobre las relaciones que se entablen entre terceros países con los parlamentarios y el personal de la Eurocámara. No se trata únicamente de Qatar y Marruecos, sino del riesgo de que determinados gobiernos «autócratas» intenten crear redes de «tráfico de influencias» en el seno de las instituciones comunitarias, tal y como sospecha la Policía belga. Los antiguos diputados tampoco se escaparán al control y está previsto reforzar el acceso al Parlamento. Incluso, se alentará a los miembros de la institución, sean diputados o empleados, a denunciar los casos de corrupción de los que tengan conocimiento a cambio de protección. La reforma comenzará de inmediato. La presidenta quiere implementarla a principios del próximo año.
Sus palabras tuvieron una positiva acogida entre los jefes de Estado y de Gobierno, que acudieron a su reunión en Bruselas entre conmocionados por las revelaciones del 'Qatargate' y enfadados por la manera en que estos hechos ponen en cuestión la credibilidad y transparencia de las instituciones comunitarias. De hecho, los gobernantes insistieron en exigir medidas y limitaron el alcance del escándalo al Parlamento Europeo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.