Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. reuters
Moscú insiste en que un acuerdo pasa por la renuncia a la OTAN

Moscú insiste en que un acuerdo pasa por la renuncia a la OTAN

El ministro de Exteriores ruso también acusa a Kiev de discriminar al idioma ruso y tacha a las potencias occidentales de «garantes poco fiables» de una posible solución

a. ribera

Sábado, 19 de marzo 2022, 23:45

El discurso oficial ruso sobre la guerra y los motivos que llevaron a la invasión no cambian. El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, repitió este sábado el mensaje que tiene esculpido en su cerebro para recordar que cualquier acuerdo de paz con Ucrania pasa irremisiblemente ... por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad y también la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país ocupado.

«Espero que nuestra operación», como se refirió a la invasión, «finalice con la firma de documentos sobre los problemas de seguridad, el estatus neutral de Ucrania y, por supuesto, la consolidación en norma del actual marco legislativo relativo al idioma ruso, la educación rusa y los medios de comunicación rusos», hizo saber en declaraciones recogidas por la agencia oficial TASS.

Lavrov también volvió a sacar a la luz las quejas expresadas esta misma semana, cuando denunció a Kiev por incumplir los principios de la Constitución ucraniana. «Han adoptado un número enorme de leyes anticonstitucionales que discriminan de manera flagrante al idioma ruso, hablado en muchas partes del país», hizo saber en una entrevista al canal RBC.

«La mano» de EE UU

El ministro explicó que, si bien las conversaciones con Ucrania han mejorado en los últimos días, Kiev se comporta como si «Estados Unidos le estuviera cogiendo de la mano» para garantizar su negativa ante las demandas de Moscú. A estas últimas, además, las describió como «requisitos absolutamente mínimos» para parar la guerra.

En este sentido, Lavrov también describió a las potencias occidentales como «garantes poco fiables» de una solución de la crisis al guiar precisamente este «curso antirruso» de Kiev y exhibir su desdén por el derecho internacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Moscú insiste en que un acuerdo pasa por la renuncia a la OTAN