Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal en Moscú
Martes, 8 de marzo 2022, 20:44
La destrucción causada en Ucrania por los bombardeos rusos en aeropuertos, puentes, refinarías de petróleo, canales, carreteras, líneas ferroviarias, cuarteles, edificios y otras infraestructuras tiene ya un costo de más de 10.000 millones de dólares (unos 9.200 millones de euros). Son los cálculos ... del ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrákov, dados a conocer este martes en una entrevista al canal de televisión parlamentario.
Según su opinión y pese la magnitud del desastre, Kubrákov cree que, con las ayudas necesarias, la reconstrucción del país podría prolongarse no más de un año. El ministro ucraniano considera obligado para Occidente contribuir al restablecimiento de sus infraestructuras ya que, a su juicio, «esta guerra no es sólo contra nosotros, sino contra todo el mundo civilizado».
Precisamente 10.000 millones de dólares es la suma que Estados Unidos se dispone a entregar a Ucrania, pero dirigida más bien a sanear la depauperada economía ucraniana y a mejorar las capacidades defensivas del país. También con fines humanitarios. Kiev espera además abundantes ayudas de la Unión Europea. Washington acaba de enviar a Ucrania ayuda militar por valor de 350 millones de dólares (322 millones de euros) para el Ejército ucraniano que incluye misiles antitanque Javelin y cohetes antiaéreos Stinger.
Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no para de repetir que la mejor ayuda que su país podría recibir de Occidente sería la creación de una zona de exclusión aérea para cerrar su cielo a los aviones rusos. «La responsabilidad de cada muerte en Ucrania por bombardeos y el asedio de ciudades es, por supuesto, del Estado ruso. Del Ejército ruso. De los que dan órdenes criminales y las llevan a cabo, de los que violan todas las reglas de la guerra», manifestó este martes el mandatario en un vídeo.
Al mismo tiempo, el dirigente ucraniano señaló que también son responsables de la actual situación y la muerte de civiles quienes «no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace trece días», en alusión a la zona de exclusión aérea. «No han salvado nuestras ciudades de los bombardeos (…) y cientos de miles de personas se encuentran entre la vida y la muerte», añadió.
Guerra en Ucrania
Denunció igualmente que la solución no es solamente dotar a Ucrania de aviones de combate, sino también que sean las fuerzas aéreas de los países de la OTAN las que garanticen que Rusia no siga destruyendo el país con más ataques. Deploró que «han sido trece días de promesas, trece días en los que se dijo que ayudarían en los cielos (…), que habría aviones, que nos los entregarían».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.