Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA | corresponsales
Domingo, 17 de mayo 2020, 09:58
POR JUAN CARLOS BARRENA
El Organismo Federal para la Defensa de la Constitución (BfV) y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) han levantado las alarmas y advertido de que grupos neonazis y de extrema derecha tratan de liderar y están instrumentalizando peligrosamente las protestas contra las restricciones por ... la epidemia de coronavirus, en las que tratan de influir reclutar a aquellas personas que participan en las manifestaciones sin motivación política. «Estamos viendo una tendencia de que los extremistas, sobre todo los de extrema derecha, tratan de instrumentalizar las manifestaciones», declara en el dominical Welt am Sonntag Thomas Haldenwang, presidente del BfV. Órgano encargado del contraespionaje y la lucha antiterrorista en Alemania. «Existe el peligro de los ultraderechistas con sus planteamientos sobre lo que es el enemigo y sus metas de desestabilizar el estado se coloquen a la cabeza de las manifestaciones por el coronavirus, que actualmente son protagonizadas mayoritariamente por ciudadanos respetuosos con la Constitución», subraya Haldenwang, quien afirma qiue «nos preocupa que los extremistas aprovechen la actual situación como en su momento hicieron en la crisis de los refugiados».
«La extrema derecha se siente cada vez más representada en las protestas por el coronavirus», señala a su vez una portavoz desde el máximo órgano policial germano en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS). Aunque aun no hay indicios de «una infiltración coordinada por la extrema derecha» de las protestas, está claro que «aprovechan la actual situación con objetivos propagandísticos», señalan desde la BKA. Los partidos y grupos neonazis y de extrema derecha han llamado a sus seguidores a sumarse a las manifestaciones convocadas este fin de semana en varias ciudades alemanas contra las restricciones por la pandemia. La formación neonazi «La III Vía», en referencia clara al Tercer Reich de Adolf Hitler, ha escrito en su página de internet que «por primera vez puede apreciarse en gran medida una gran disposición del pueblo a la indisciplina civil». Añade que en las ciudades alemanas «hay alemanes que quieren acabar con el sistema y desean un cambio. Debemos preocuparnos de que ese cambio sea el del nacionalsocialismo alemán».
Noticia Relacionada
Miles de personas se sumaron este sábado a las manifestaciones convocadas en varias ciudades alemanas por grupos contrarios a la limitación de las libertades constitucionales por las restricciones, pero también extremistas de izquierda y derecha y seguidores de absurdas teorías conspirativas. En Stuttgart se reunieron más de 5.000 personas que guardaron mayoritariamente los dictados para guardar una distancia física mínima entre las personas. En Múnich fueron más de un millar. En Fráncfort se reunieron varios cientos bajo el lema «Manos fuera de la Constitución» y en Berlín hubo no menos de 20 convocatorias distintas en varios puntos de la ciudad. La policía disolvió una de ellas ante el Reichstag, la sede del parlamento alemán, por superar el número de 50 personas autorizadas y no respetar los dictados de distanciamiento físico. Miles de agentes de policía velaron en todas ellas por la seguridad y el respeto a las normas dictadas para combatir la pandemia.
En las protestas se infiltran militantes de otros partidos de extrema derecha como «Die Rechte», La Derecha, que habla de «tiempos emocionantes» y de la «sacudida que se registra en la población» y llama a «los nacionalistas a secundar las manifestaciones». Igualmente el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) llama a infiltrar las protestas. En la web de su órgano de prensa «Deutsche Stimme» (La Voz Alemana) se llama a «pasar de una vez por todas a la ofensiva» y a posicionarse contra las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la enfermedad.
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled ARIEL FERRANDINI
El propio ministro federal del Interior, Horst Seehofer, reconoce en el FAS que muchos ciudadanos están preocupados «por su propia existencia» ante las consecuencias de la epidemia y por ese motivo subraya que el gobierno debe actuar con premura para garantizar sus ingresos y «evitar que los extremistas de derechas y los defensores de teorías conspirativas se conviertan en protagonistas», si bien recordó que en Alemania todo el mundo tiene derecho «a reunirse, manifestarse y expresar su opinión», un derecho que «estamos obligados a proteger». Paul Ziemiak, secretario general de la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU) advirtió también contra la influencia de la extrema derecha en las protestas. Si las manifestaciones «se ven infiltradas y manipuladas por extremistas nuestra sociedad se verá amenazada», subraya Ziemiak en el FAS, en el que destaca que las teorías conspirativas y las informaciones falsas son «material incendiario» y llama al centro democrático a «plantarles cara y desenmascararlas».
Pese a todo, una gran mayoría de los alemanes continúan considerando adecuadas las medidas restrictivas dictadas por el gobierno federal y los ejecutivos de los 16 estados federados para coombatir la pandemia del virus Sars-Covid-19. Según un sondeo del instituto demoscópico Kantar que publica el semanario Der Spiegel en su edición de este fin de semana, el 70% de los ciudadanos de Alemania considera adecuadas las restricciones y tan solo un 19% piensa que son desproporcionadas. Un 9% las ve incluso como insuficientes. El apoyo a esas medidas es mayor en el este que en el oeste del país, con un 76% y un 69% de respaldo, respectivamente. Entre los detractores de las restricciones un 56% se declara seguidor de la ultranacionalista formación Alternativa para Alemania, un 35% del Partido Liberal (FDP) y un 20% de La Izquierda. Tan solo un 9% de los votantes del SPD, el 8% de los conservadores y el 8% de Los Verdes son críticos con las restricciones.
POR iñigo gurruchaga
Tras una semana en la que David Frost, el negociador británico con la Comisión Europea sobre el Brexit, expresó que no puede entender «la insistencia de la UE en un enfoque ideológico que hace más difícil llegar a un acuerdo que sea mutuamente beneficioso», líderes de la oposición han escrito a Michel Barnier mostrando su respaldo a una extensión del plazo de la negociación, más allá del fin de año.
En el anuncio de la carta por el Partido Nacional Escocés(SNP), se citan encuestas publicadas este fin de semana que dicen que hay una mayoría amplia de británicos partidaria del aplazamiento. El «Express on Sunday' publica el resultado de otra, que da una pequeña mayoría a los partidarios de mantener la transición y la negociación hasta el 31 de diciembre, y ni un día más.
La lista incluye a todos los partidos de la oposición, nacionales o regionales, salvo al laborista. Su nuevo líder, Keir Starmer, a quien los derrotados 'corbynistas' culpan de la debacle electoral de diciembre por insistir en un segundo referéndum, sostiene que, puesto que el Gobierno ha anunciado que ni pedirá ni aceptará una oferta de la UE para extender el plazo, él y su partido exigirán el cumplimiento de esa promesa.
Parece evidente que Starmer cree que la frustración de Frost porque la UE no se preocupe del mutuo beneficio con el mismo esmero que el Gobierno británico, o el irrenunciable de Johnson de pasar el nuevo año resolviendo problemas de un Brexit abrupto, son una impostura: la nueva representación de la voluntad británica de marcharse sin acuerdo si la UE no le da lo que quiere.
El laborista va ilustrando errores e incoherencias de Johnson en el inicio de una larga guerra de desgaste. Y el primer ministro es propenso a fallar por exceso. Su relajación del confinamiento ha roto la coordinación anterior con Escocia, Gales o Irlanda del Norte. Tampoco se preocupó de adelantar su anuncio a los alcaldes de grandes ciudades inglesas. Liverpool ha decidido que no abrirá sus escuelas primarias el 1 de junio, como quisiera el Gobierno.
POR rafael m. mañueco
Desde ayer sábado por la tarde, durante toda la noche y hoy domingo se celebra en toda Rusia la «noche de los museos», pero está teniendo lugar online porque sus salas llevan cerradas desde marzo a causa del confinamiento decretado para hacer frente a la Covid-19. Para suplir tal limitación, los museos rusos han programado actividades que están siendo retransmitidas a través de Youtube, redes sociales o de las páginas web de las propias pinacotecas con visitas virtuales, conciertos y hasta concursos como el organizado por la Galería Tretiakov de Moscú. Solamente en la capital rusa tienen lugar cerca de un centenar de eventos de los más de trescientos organizados a través de todo el país.
Desde que esta iniciativa fue lanzada en Rusia hace 14 años, es la primera vez que tiene lugar sin presencia física de público en los establecimientos culturales. Pero, aun así, abarcarán una amplia gama temática: el pasado histórico del país y de sus ciudades más emblemáticas a través de la pintura y la escultura, arte clásico y contemporáneo, tecnología de la moda, ciencia y el 75 aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial sobre la Alemania nazi.
El Museo Estatal Pushkin de Moscú ofrece un recorrido virtual guiado por el artista del Teatro de Arte Chéjov, Danil Steklov, que se puede ver en la web de la galería. El Palacio Tsaritsino organiza otra visita telemática con un «agente secreto», un empleado desconocido del museo, que habla sobre los principales lugares del edificio y las piezas expuestas.
Jornadas similares están teniendo lugar en otros museos moscovitas como el del Ejército, el Kremlin, el Museo Darwin, las Galerías Glazunov y del Manezh, el Museo del Impresionismo ruso, el Etnográfico y otros muchos de la capital rusa. En algunos con conciertos de cámara incluidos y conferencias a cargo de reputados especialistas.
La Galería Tretiakov invita a todos los amantes del arte ruso a participar en un concurso en el que tienen que demostrar sus conocimientos sobre artistas, obras y sus distintas corrientes. La web culture.ru permite acceder a todo ello de forma unificada como también la museumnight.culture.ru.
Aunque con mucha menos intensidad que en Moscú, San Petersburgo también ha movilizado las webs de sus numerosas galerías y palacios para participar en la «noche de los museos», empezando por el Hermitage, considerada la segunda pinacoteca más importante del mundo. Todas sus esplendorosas y majestuosas salas se pueden visitar en panorama de 360 grados en su portal de internet. Esta opción funciona ya desde hace tiempo, pero las medidas de confinamiento debidas al coronavirus han contribuido a mejorarla y a ampliarla a un número cada vez mayor de obras. Online se puede también acceder a los contenidos del Museo Ruso de la antigua capital imperial, que celebra precisamente su 125 aniversario, del Naval y de los museos del Teatro y de la Música, entre otros muchos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.