mercedes gallego / Miguel pérez
Jueves, 22 de diciembre 2022, 21:06
El Kremlin arremetió ayer contra Estados Unidos, apenas un día después de que su presidente, Joe Biden, recibiera en Washington a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita con honores en cuyo transcurso ofreció un discurso solemne en el Congreso. Según el portavoz de ... la presidencia rusa, Dmitri Peskov, la visita evidenció que la Casa Blanca lleva a cabo en la exrepública soviética una «guerra 'de facto' e indirecta» contra Rusia en la que el inquilino del Despacho Oval está dispuesto a emplear «hasta el último ucraniano».
Publicidad
Peskov también echó de menos que los dos líderes hablarán sobre apoyo militar y económico, pero no hubieran centrado su entrevista en construir «verdaderos llamados de paz». El portavoz concluyó que Biden y Zelenski carecen de intención alguna de «escuchar» al Kremlin y denunció los «continuos bombardeos» de Ucrania sobre el Donbás que arrasan los edificios donde vive la población prorrusa.
Noticia Relacionada
La acusación de que EE UU se encuentra detrás de la guerra no es nueva, pero en esta ocasión Peskov aprovechó tres razones para sustentarla: la aparente buena sintonía entre los dos presidentes, la promesa de Biden de que su país ofrecerá toda la ayuda necesaria a Kiev en su confrontación con Moscú y el hecho de que Zelenski regresa a Ucrania con la garantía de llevarse las baterías Patriot americanas con las que espera contrarrestar los bombardeos a su infraestructura civil.
Todo ello llevó también ayer al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, a aseverar que el Gobierno de Zelenski «no está listo para la paz» y cada vez responde en mayor medida «a las necesidades de Washington». Antonov se refirió al envío de los Patriot, decidido por EE UU pese a los «reiterados llamamientos al sentido común» del Kremlin, y advirtió que este tipo de «acciones provocadoras conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar».
Noticia Relacionada
El líder ucraniano mostró ante el Congreso su agradecimiento al respaldo estadounidense y valoró especialmente el papel de este país en la defensa de Ucrania. Un día después, la Unión Europea le invitó formalmente a «visitar» Bruselas y recordó que el 3 de febrero habrá una cumbre sobre la exrepública, aunque se trata de una «invitación abierta» a cualquier otro momento. Pese a la inmediatez de su comunicado de prensa, el Servicio de Acción Exterior de la UE lo desvinculó ayer de la expedición a Washington y restó importancia a que Zelenski hubiese viajado a Estados Unidos y no a Bruselas, al entender que todos van «de la mano» en el apoyo a la exrepública invadida. El portavoz de Exteriores, Peter Stano, declaró que el presidente no necesita viajar a los Estados miembros «porque la UE va a él de forma regular y repetida».
Publicidad
Por primera vez desde que Rusia invadió su país el pasado 24 de febrero, Zelenski salió de Ucrania el miércoles para algo más importante que su propia vida: convencer al Congreso de EE UU de que siga invirtiendo en la guerra, para la que el Senado espera aprobar este fin de semana otra gigantesca partida de 44.000 millones de dólares.
LA ENTREVISTA
Sintonía: Biden y Zelenski mostraron una gran sintonía en su rueda de prensa conjunta, traducida en reiteradas muestras de humor. «¿Qué va a pasar después de que se instalen los Patriots?», le preguntaron al líder ucraniano. «Enviaremos otra señal al presidente Biden de que nos gustaría tener más», ironizó ante las carcajadas de su anfitrión.
Fondos: los dos presidentes se esforzaron en lanzar mensajes a los congresistas republicanos para subrayar el valor de las ayudas a Ucrania y los perjuicios que tendría reducirlas.
Armamento: Zelenski insistió a Biden por activa y pasiva sobre el envío de armas de largo alcance. El líder estadounidense se mostró inamovible en su negativa ante el temor a que Kiev las utilice para atacar en el interior de Rusia.
Paz: Biden hizo ver a Zelenski la conveniencia de iniciar un diálogo de paz, incluso a cambio solo de los territorios ocupados por Rusia en Donbás. El líder ucraniano dijo que únicamente se sentará si recupera todo el territorio de Ucrania, incluida Crimea.
Tras la pérdida de la Cámara Baja por parte del Partido Demócrata en las elecciones legislativas del mes pasado, a partir de enero el Congreso quedará dividido y abocado a la inmovilidad. Por eso el mensaje del presidente ucraniano es convencer a cada uno de los legisladores, demócratas o republicanos, de que invertir en la defensa de su país «no es caridad, sino una inversión global en seguridad y democracia». Algo por encima de los colores de los partidos y las enconadas divisiones de nuestro tiempo, que amerita que el liderazgo de EE UU «permanezca sólidamente bicameral y bipartidista» cuando se trata de la ayuda a Ucrania, rogó en su comparecencia ante la sesión conjunta del Congreso.
Publicidad
Rusia no es el enemigo de Ucrania, sino de Europa, de Occidente y de la paz internacional en general. «Es solo cuestión de tiempo que ataquen de nuevo a otros aliados si no les paramos ahora», advirtió. Y la ventaja de dar la batalla en el Donbás es que «Ucrania nunca le ha pedido a los soldados estadounidenses que luchen en su suelo». Zelenski prometió que sus fuerzas aguantarán el embate ruso sin quejarse «ni rendirse jamás». Biden aprobó la víspera de su llegada una nueva partida de 1.800 millones de dólares en asistencia militar que incluye las baterías Patriot.
La Oficina Federal de Investigación Criminal ha detenido en Berlín a un presunto agente ruso que trabajaba hasta ahora para los Servicios de Información (BND), el centro de inteligencia exterior de Alemania. El funcionario, un alemán identificado como Carsten L., es acusado de alta traición por suministrar informaciones altamente sensibles a unos servicios secretos rusos, revela 'Spiegel Online'. El doble agente, detenido al parecer a últimas horas del miércoles, fue presentado este jueves en la localidad de Karlsruhe ante el juez de instrucción en el Tribunal Supremo, que ordenó su ingreso en prisión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.