Secciones
Servicios
Destacamos
Diana Martínez
Lunes, 4 de abril 2022, 20:58
Vladímir Putin felicitó este lunes a dos de sus aliados ante la cómoda victoria que han logrado en las elecciones presidenciales de Hungría y Serbia. El líder nacionalista Victor Orbán y el populista Alexander Vucic, ambos con sendas relaciones con Moscú, salieron victoriosos tras unas ... campañas en las que las dos figuras políticas maniobraron con cautela su respuesta a la invasión de Ucrania. Celebrados los comicios, y viendo los resultados que los posicionan al mando de ambos países europeos, la cercanía con su homólogo ruso se ha restablecido.
A Orbán, por un lado, le deseó en un comunicado «desarrollar aún más la relación bilateral» en aras del interés de Rusia y Hungría, a pesar de «la compleja situación internacional». Por otro lado, a Vucic le emitió un telegrama en el que señalaba que «sus acciones como jefe de Estado seguirán favoreciendo un refuerzo de la cooperación estratégica que existe entre nuestros países». Su victoria, consideró Putin, revela un «gran apoyo» de los serbios a su política, que apunta a resolver los problemas «socioeconómicos actuales» y llevar a cabo una «política exterior independiente».
El derechista húngaro, que alcanzó un 53% de los votos frente al 35% del bloque de izquierdas, logrando su quinta victoria al frente del país y convirtiéndose así en el actual gobernante más longevo de Europa, tiene un fuerte vínculo con Moscú aunque en el último mes se ha mantenido fuera del conflicto ucraniano. Durante su campaña respaldó la adopción de la Unión Europea de varios paquetes de sanciones contra Rusia como represalia por la invasión. No obstante, se opuso firmemente a cualquier medida que pudiera afectar al suministro energético. También descartó enviar armas a Ucrania y calificó a Zelenski como uno de sus «adversarios».
Noticia Relacionada
Lanzó, asimismo, un duro mensaje contra el Ejecutivo europeo, a cuyos miembros denominó «burócratas de Bruselas». La Comisión Europea, por su parte, evitó comentar el triunfo electoral de Orbán tras una campaña cargada de ataques contra la entidad. Aunque sí mostró de nuevo su respaldo al pueblo ucraniano.
Al principio, la campaña electoral de Vucic iba a centrarse en el medioambiente, la corrupción y los derechos, pero sacó provecho de la guerra del Este, presentándose como el único capaz de timonear el país en medio de la tormenta. Su nuevo eslogan fue 'Paz. Estabilidad. Vucic'. Los resultados fueron de lo más favorable. Logró un 60% del sufragio, todo un récord en los últimos diez años, frente al 17,6% que sumó la oposición, lo que le dio un segundo mandato. Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el Gobierno de Vucic condenó oficialmente a Moscú ante la ONU, aunque se abstuvo de aplicar cualquier sanción hacia el Kremlin. El país balcánico es tradicionalmente cercano a Rusia. De hecho, muchos serbios apoyan la política de Putin y se manifiestan a favor de la invasión.
Nada más comenzar su nuevo mandato, Orbán promovió un referéndum para limitar la difusión de contenidos LGTBI, que se saldó con un respaldo abrumador de casi el 90% a favor. Sin embargo, con un 44%, no se logró el mínimo de participación suficiente para ser considerado válido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.